Durante la mañana del reciente día miércoles se efectuó el Cabildo de Medios de comunicación de Carahue, con participación de la sociedad civil de la comuna.

A las 10 de la mañana comenzó el cabildo de medios, con la participación de diferentes actores sociales; Carlos Adriazola, sociólogo; el pastor de la Iglesia Evangélica, Juan Huitraqueo; el deportista Guido Arias; el abogado Helmuth Martínez; Álvaro Merino, encargado del internado del establecimiento del Complejo Educacional Claudio Arrau León; Alda Becerra, presidenta de la Unión Comunal de Campesinos de Carahue; Fabiola Antiqueo, perteneciente a la comunidad de Quillén-Mapu. Junto a ellos se encontraban los comunicadores de diferentes medios de la zona, Marcos MIllavil, Cristopher Cuevas del medio radial y Roberto Jara, representando el medio escrito Diario El Informador.

Después de la presentación de cada miembro de la mesa de discusión, se dio paso a las diferentes opiniones de cada uno, donde el sociólogo, Carlos Adriazola, comenzó analizando la situación país, abriendo el hilo conductual de la conversación, donde cada participante comentó desde su perspectiva la opinión sobre el acontecer social que ha vivido el país durante estos dos últimos meses.

El director, radio Las Colinas, Roberto Jara, nos comenta: “Así como en el país se ha hecho historia, hoy se hizo historia en respecto a medios de comunicación en la comuna de Carahue, nosotros como agentes comunicadores no quisimos quedar al margen, siempre con la intención de comunicar y dar a conocer el acontecer social de manera imparcial y con la veracidad que se merece la ciudadanía, así fue como organizamos este cabildo de medios”.

“Me parece que es una excelente iniciativa que se incluya por una parte a la juventud y por otro lado  el deporte, porque somos los jóvenes los que tenemos que sacar la voz y representar a los muchos ciudadanos que por una y otra razón no se atreven a participar o dar sus puntos de vista” palabras del joven deportista carahuino Guido Arias Bascuñan, quien comentó su participación en marchas y actividades sociales realizadas en Carahue y Temuco.

El cabildo, comenzó planteando sus puntos de vistas y análisis, en los dos primeros bloques, en donde los moderadores iban realizando preguntas a medida que surgía el interés y necesidad de ondear más en algunos temas, como lo fue el tema de las AFP y modificación constitucional. Los dos últimos bloques de debate, se enfocaron en el acontecer comunal, así fue como se mencionó el nuevo hospital en construcción de la Carahue, el efecto medioambiental que provocan las forestales, el problema de la emigración estudiantil de la comuna y el tema de Trasporte intercomunal. En donde las diferencias entre los debatientes se hizo notar y debido al tiempo se dejaron temas inconclusos, postergados para una segunda oportunidad.

La dirigente Alda Becerra se refirió a la necesidad de reconocer el aporte del mundo rural “Cuantas veces hemos participado en reuniones donde se nos pide la opinión, pero después las autoridades hacen lo que quiere y los dirigentes nos sentimos defraudados ya que de nada ha servido nuestra participación” y continua “por eso la gente se cansó y se manifestó – estoy de acuerdo con ello y bien que los jóvenes dieran el primer paso”.

Por otra parte, la dirigente juvenil mapuche Fabiola Antiqueo indicó “es importante que en esta nueva constitución, nosotros como pueblo originario también seamos reconocido y tengamos nuestro espacio, pero con respeto a nuestra cultura. Tener derecho a tener salud gratis, pero nuestra salud mapuche. Lo mismo con la educación, que sea un derecho y respetando nuestra cultura” afirmo Fabiola.

Del cabildo de medios participaron en alianza las diferentes radios de la comuna, tales como; Radio Ángel, Radio Las Colinas, Radio Génesis y Radio La Voz de Carahue, en medio audiovisual estuvo presente el canal de Carahue Soy CarahueTv (número 10 en el cable de ciudad) y en representación de medios escritos, el diario El Informador. El cabildo se realizó en las dependencias del Agro-Mapu en Carahue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here