El teólogo y biblista Ariel Álvarez Valdés dictará el taller “La infancia de Jesús” durante los días 16, 17 y de 18 de octubre en la Universidad Católica de Temuco. La actividad se desarrollará en el horario de 19:30 a 21:30 horas y el lugar escogido es la sala C 121 de la casa de estudios superiores.
Álvarez llegará a La Araucanía invitado por la Comunidad Teológica del Sur, la Fundación para el Diálogo entre la Ciencia y la Fe; y Justicia, Paz e Integridad de la Creación Araucanía (JUPIC), todas ellas son organizaciones vinculadas a la Iglesia católica.

Reflexión

Jeanette Pérez, integrante de la comisión organizadora destacó que el curso tiene como objetivo lograr un acercamiento al “Jesús histórico” a través de la exégesis bíblica. “Ariel hace estudios sobre lo escrito en la Biblia. Pone en tensión las interpretaciones que nos han transmitido y hace exégesis que significa análisis profundo del texto; no hace interpretaciones, él sitúa el contexto y tiempo de Jesús”.
En el pasado, las enseñanzas de Ariel Álvarez eran vetadas y sancionadas por las jerarquías eclesiásticas de los lugares en los que realizaba sus exposiciones; incluso el Vaticano le prohibió divulgar públicamente sus conocimientos, ya que provocaban “confusión y escándalo” entre los creyentes. Sin embargo, esta situación fue rectificada el 2016 por el Papa Francisco, quien retiró las restricciones.
Al respecto, Pérez sostiene que el intelectual ayuda a comprender la fe desde una “perspectiva adulta” y alejada de la visión integrista. “Lo que hace es desmitificar las interpretaciones que ha hecho la Iglesia tradicional que con toda la línea de la dogmática privilegia la institución por sobre otros acercamientos a Jesús, a su proyecto y mensaje. También desmonta las creencias infantiles que uno tiene; la idea es que haya gente que piensa que busca e investiga”, manifestó.
La dirigente laical recalcó que para “creer en Cristo hay que conocer a Jesús, sino se produce una disociación y una de las cosas que nos ha enseñado Ariel es que todo el mensaje de Jesús se produce en estas dimensiones de la vida, no hay efectos sobrenaturales”.
“Tenemos que volver a Jesús, somos seguidores de él y no defensores de una institución. Jesús no tuvo institución, fue contra los sacerdotes de la época y de la institucionalidad, pero iba por las calles porque le importaba preocuparse de la gente, acercarse a las personas, mirarlos a los ojos, acompañarlos, tomarlos de la mano”, agregó.
Para participar en el taller, los interesados deberán cancelar $10.000 por los 3 días. “El dinero irá directamente para Ariel, porque financia su vida con estos talleres, entonces es un aporte para él, nosotros solo hacemos la gestión para traerlo. De todas maneras, si alguien no puede pagar esa suma, puede aportar lo que pueda”, destacó Jeanette Pérez.


El teólogo

Ariel Álvarez Valdés, biblista y teólogo nació en Santiago del Estero (Argentina) en 1957. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén (Israel), y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la máxima calificación por su tesis «La Nueva Jerusalén: ¿ciudad celeste o ciudad terrestre?».
Ha publicado numerosos trabajos sobre divulgación bíblica científica y posee más de 1.600 publicaciones en numerosas revistas de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here