La Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía inició la implementación de uno de sus proyectos más ambiciosos para este año 2019: La articulación de redes de aprendizaje territoriales que integren a los 93 jardines infantiles, escuelas y liceos de las cinco comunas del territorio.

La iniciativa se enmarca en el mandato dado por la Ley 21.040 para que los Servicios Locales de Educación Pública hagan que sus establecimientos trabajen en forma coordinada, tanto entre ellos como también integrando los aprendizajes de sus diferentes niveles.

Justamente, uno de los avances del nuevo sistema de educación pública es poder concebir el sistema como una red donde los contenidos y aprendizajes son continuos e integrados, buscando que los equipos de los distintos establecimientos y niveles puedan trabajar en conjunto.

Iniciativa

Se trata de nueve redes que abordan distintas áreas temáticas de conocimiento y habilidades que se busca desarrollar de mejor manera en los estudiantes: Actividad física y artes, Lenguaje, Convivencia escolar, Habilidades Matemáticas, Articulación entre educación parvularia y básica, Inclusión, inglés, Educación intercultural y Sociedad digital.

Además, se efectuaron las primeras reuniones de coordinación de estos espacios, logrando congregar a docentes venidos desde todos los puntos de las cinco comunas del territorio.

Nicolás Manríquez, subdirector (s) de Apoyo Técnico Pedagógico, explicó que “las redes son una forma de organización que favorece el trabajo colaborativo entre las personas que las componen. Tenemos redes de diferentes temáticas que son atingentes a temáticas que queremos desarrollar en el territorio”.

Manríquez explicó que como institución “Queremos instalar dinámicas de trabajo colaborativo y en común, y pensamiento crítico, para crear conocimiento entre los profesores, aprovechando de recoger las experiencias de cada uno de ellos para compartirlas y llegar a la solución de problemas en conjunto”, esto con el objetivo de elevar la calidad de la educación entregada en Costa Araucanía.

Las nueve redes funcionarán durante todo el año y al final del 2019 se evaluarán sus avances y logros a nivel pedagógico y administrativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here