Hasta la Escuela Pública El Sembrador de Pocoyán, comuna de Toltén, llegaron educadores tradicionales mapuche provenientes de Chile y Argentina para reunirse en el primer Xawun (Encuentro) binacional «Educación Intercultural: Experiencias pedagógicas desde el Puelmapu y Ngulumapu», organizado por el Servicio Local de Educación (SLE) Costa Araucanía.

La instancia, que sirvió para intercambiar experiencias respecto a la educación intercultural a ambos lados de los Andes, tuvo una duración de dos días, comenzando el pasado viernes 7, e incluyó diversas exposiciones de carácter académico, además de ceremonias tradicionales y espacios de convivencia entre los participantes.

Desde Ruca Choroi, paraje ubicado en el departamento de Aluminé en la Provincia del Neuquén, asistió al encuentro una delegación de la Escuela Pública 58, uno de los establecimientos neuquinos más comprometidos con la educación tradicional mapuche.

Guillermo Salazar, parte de la delegación de Ruca Choroi, explicó que iniciativas como esta permiten revertir el proceso de siglos de invisibilización de los saberes de los pueblos aborígenes: «En Chile y la Argentina se intentó borrar la huella de los ancestros, que no quedara rastro de sus conocimientos» señaló.

Para Guillermo – quien no es mapuche – este encuentro contribuye a que todos podamos aprender sobre una cultura milenaria: «El mapuche trae consigo, dentro de sí, todo esto. Nosotros, los que no somos mapuche tenemos que aprenderlo».

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Costa Araucanía, Juan Carlos Durán, en una alocución dirigida a los asistentes al Xawun, expresó que «Hemos puesto la interculturalidad como uno de nuestro sellos, y este encuentro es fundamental para hacer que esa interculturalidad sea realidad de manera efectiva en nuestras escuelas. Por eso, cuando partimos como Servicio lo definimos como una de nuestras seis prioridades como parte de nuestros objetivos estratégicos, y comenzamos a darle forma a este encuentro».

Durán agregó que para el Servicio Local es una prioridad que en los procesos educativos se logre «trabajar desde la relación entre las culturas, haciéndolas convivir, sin superponer una a la otra».

El Pueblo Mapuche tiene presencia en lo que hoy es el territorio de la Patagonia Argentina desde tiempos inmemoriales, habiéndose intensificado ésta con grandes migraciones desde Chile tras la conquista española. Posteriormente se mezclaron con otros grupos de raíz tehuelche y pampa y hoy son el pueblo originario más numeroso de la vecina Nación. En las últimas décadas han vivido un proceso de recuperación y revalorización de su cultura, tradiciones e idioma.

La idea ahora, es que este encuentro pueda repetirse próximamente pero ahora en el Puelmapu (territorio mapuche al este de la Cordillera de los Andes), específicamente en la localidad de Taquimilán, ubicada en el departamento de Ñorquín al norte del Neuquén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here