El primero de febrero del 2019, los ochenta y un años de trayectoria educativa del Liceo Industrial, quedaron reducidos en cenizas en menos de dos horas, luego que en horas de la madrugada un voraz incendio destruyó por completo las instalaciones de la casa de estudio que impartía las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial y Construcción.

De esta triste madrugada para los profesores, estudiantes ex estudian y ex docente fue el día más desconsolado, puesto que de su casa educativa no quedó absolutamente nada.
Señalar que, el liceo abrió sus puertas en Nueva Imperial en 1938. En su inicio el establecimiento estaba enfocado en su entorno rural, su nombre era Escuela de Artesanos de Nueva Imperial, con el correr de los años adoptó el nombre de Liceo Técnico Profesional Industrial.
Luego de la perdida de sus dependencias, los alumnos fueron ubicados en el Centro Cívico, un espacio amplio y adecuado, para que funcionara como Escuela, puesto que en el lugar funcionó el Liceo Comercial, esto con la finalidad de que no se perdiera el año escolar, con el paso del tiempo fue traspasado en comodato.

Posteriormente, vinieron los buenos deseos y buenas intenciones para lo cual se abrió un libro de compromiso para realizar prontamente la reconstrucción de las dependencias del tan anhelado Liceo Industrial, tristemente todo quedó en las ganas y el buen deseo, realizando además unas series de reuniones, entre autoridades regionales y locales, junto a los representantes del Liceo Industrial, para analizar y definir los pasos a seguir en el proceso de normalización de este tradicional plantel de educación técnica de Nueva Imperial.


Han pasado 5 años y el espacio que se comprende de una manzana está en su total abandono, con la molestia de los vecinos, puesto que se convirtió en nido de ratas, baño público y un lugar para beber alcohol.
Por lo anterior, que el sindicato de trabajadores del Liceo Industrial realizó el cercado con malla durante la tarde del reciente día miércoles, realizaron una marcha, tomando parte alumnos exalumnos, profesores, padres y apoderado, portando pancarta y transportando una gigantesca fotografía con la leyenda “Ministerio de Educación 5 años esperando la reconstrucción de nuestro liceo” la cual instalaron en el lugar.
Uno de los veceros Manuel Catalán señaló “por intermedio del diario El Informador, queremos decirles a las autoridades locales y regionales, que este terreno pertenece al Liceo Industrial y de nadie más, no vamos a permitir, que acá se instale otra cosa que no sea con destino educativo, vamos a pelear hasta que se nos escuche, queremos que, el Ministro de Educación nos escuche y una pronta respuesta” Concluyó Catalán, vocero del movimiento.

