Durante la jornada del jueves 11 y viernes 12 de abril, el Servicio de Salud Araucanía Sur, realizó el pago de los sueldos correspondientes a febrero y al anticipo de la primera quincena de marzo adeudados a los extrabajadores de la empresa Ingetal que trabajaban en la construcción del Hospital de Carahue.
Así lo confirmó el director del Servicio, René Lopetegui, quien señaló que “hemos estado explorando la alternativa de pagar sueldos a través de retenciones que tenían con el Servicio de Salud, es por ello que el jueves y viernes cancelamos parte de estos sueldos, entendiendo que detrás de cada trabajador hay una familia que necesita resolver sus problemas económicos”, destacó.
Las autoridades informaron que durante la jornada matinal del jueves se realizaron los pagos a los trabajadores del hospital de Carahue, montos que suman un total de $22.959.361; además en la jornada de la tarde hubo cancelaciones a los trabajadores del hospital de Pitrufquén por un monto $39.596.298 y el viernes durante la mañana a los trabajadores del hospital de Cunco por un monto de $18.309.419, totalizando un total de pago de $80.865.078
Avances
Por su parte, la Dirección del Trabajo, institución que ha estado monitoreando el avance del cumplimiento de los derechos de los trabajadores, destacó la rapidez con la cual se están desarrollando los procedimientos “Para la Dirección el proceso ha sido bastante satisfactorio al ver que los trabajadores ya tienen un avance en los pagos pendientes, es una muestra que los procesos de pago de parte del Servicio están funcionando. Nosotros hemos estado siempre pendientes y en contacto con los trabajadores para que ellos estén informados de los pasos a seguir”. indicó el inspector provincial del Trabajo, Víctor García.
“Estamos un poco más conformes con lo que se nos está dando porque tenemos para sustentar a nuestras familias y pagar deudas. Ojalá se agilice aún más para poder tener una pronta solución. Agradezco las gestiones hechas por todas las entidades y los actores que se han visto involucrados para dar una solución”, agregó José Valdebenito, representante de la Asamblea de Trabajadores de la obra Hospital Carahue.