Como un año de importantes avances concluirá este 2018 para el PER Transforma Turismo Nahuelbuta Costa Araucanía. Al menos así queda claro para dos instituciones claves en el fomento de esta actividad económica, como son CORFO y SERNATUR.

Paola Varela, coordinadora regional de Competitividad de CORFO, explicó que en este año se trabajó en los tres ejes priorizados como son: productos y servicios sustentables, capital humano y social; infraestructura para la competitividad turística y se incorporaron nuevos productos turísticos con apoyo del PER y los instrumentos asociados a las entidades públicas, que apoyan el programa, y se fortaleció la vinculación con los municipios.
“Estamos desarrollando capacitaciones a nivel local y del territorio, con el fin de fortalecer mejor la gestión y calidad de los productos de ambos territorios; se pusieron a disposición programas de subsidios a la inversión para fortalecer iniciativas de turismo con productos y servicios en Sercotec y Corfo y tenemos varios proyectos turísticos con inversión relevante y mejorando la infraestructura turística de los productos que ya tenían”, dijo.
También destacó que se desarrolló el turismo mapuche, se trabajó en su sofistificación y en este momento de está desarrollando un programa de profesionalización de alojamiento turístico en el territorio.
“Estamos difundiendo lo que estamos haciendo con el PER con acciones de comunicación; hay un Plan de Promoción Turística del territorio, para que los empresarios participen en ferias y se reconozca el territorio en medios regionales y nacionales”, agregó.

En tanto, Marco Gutiérrez, encargado de proyectos y fomento de SERNATUR, en este año termina una etapa de ir mejorando la oferta en términos generales y la generación de un perfil de productos turísticos
“Se ha estado trabajando en los tour operadores, un eslabón clave de la cadena de valor del turismo, que hacen la intermediación entre la oferta y la demanda y se cuenta con un número importante de productos que ya están consolidados y otros que están en fase de término”, afirmó.

En 2019
En tanto para el año que viene, se proyecta un trabajo en posicionamiento de la oferta en mercados nacionales e internacionales.

“El fuerte de este tercer año (2019) es la difusión, contar con los materiales para las acciones comerciales que se hagan en giras y ferias y medios de comunicación”, adelantó Marco Gutiérrez.
Por su parte, Paola Varela de CORFO, agregó que las acciones del año que viene, apuntarán a “consolidar las acciones realizadas y consolidar aún más la participación de los empresarios”.

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