A comienzos de marzo vecinos de Villa las Araucarias en la comuna de Carahue denunciaron la extracción indiscriminada de conos de semillas de araucaria.  Frente a esa situación El Informador conversó con el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, para conocer las medidas adoptadas por las autoridades sobre el caso.

– ¿Qué llamado hace a la ciudadanía con respecto a la extracción indiscriminada de piñones?

Sin duda la invitación es a denunciar la extracción grosera que se está haciendo de los conos de piñones, puesto que ellos están sacando no solo parte de la cosecha para este año sino para el próximo. Por lo tanto, no estamos haciendo que el recurso sea sustentable.

-En cada cono existen aproximadamente 200 semillas que potencialmente serían araucarias.

Así es. Es un daño al mediano plazo diría yo. De aquí a los próximos 10 años es probable que perdamos nuestro relicto de araucarias si no hacemos algo ahora.

-La araucaria araucana fue declarada en peligro de extinción ¿Se pone en práctica este decreto?

Por supuesto y nuestra intención es que los vecinos sean conscientes que es un recurso vulnerable, que podemos perderlo en el corto plazo.  Solo existen 40 hectáreas en la comuna de Carahue y es una especie única en la cordillera de Nahuelbuta. Por eso estuvimos en terreno con dos concejales: Claudio Valck y Guido Tralma. Observamos que la autoridad local está muy comprometida con la situación y eso es bueno.

¿Por qué extraen el piñón verde, qué uso particular tiene?

Ningún uso. Suponemos que lo hacen por el volumen. Es que no les sirve de nada el piñón verde porque no ha madurado. Para la gente que hace recolección de piñones la sugerencia es que lo hagan desde el suelo.

Todos los vecinos se conocen, viven 16 familias en el sector, ellos no viven del piñón y cuando recolectan es solo para uso propio.

¿Cuándo comenzó la extracción descontrolada?

Vecinos dicen que desde que partió la fiesta del piñón empezaron a ver personas interesadas en él. Vieron el potencial de negocio del recurso.

¿Qué medidas tomarán además del llamado a denunciar?

Vamos a crear un díptico para que el próximo año no se repita esta problemática. Recordemos que el 75% de la población de araucaria está en Chile y el otro 5% en Argentina.

A partir del diciembre del 2018 se clasificó la araucaria en dos categorías. Una categoría en la cordillera de los Andes, y la otra en la Costa: el 3% de total de araucarias en Chile están en la Costa. Como las poblaciones están bastante separadas geográficamente, es difícil que hayan flujos genéticos, por lo tanto quedan aisladas y esto las hace vulnerables.

Las 40 hectáreas pequeñas en Villa las Araucarias, y la pequeña población de araucarias en el parque Nahuelbuta no están interactuando. Entonces es importante proteger esta población (que es la más al sur que tenemos) para que en el futuro próximo estas dos poblaciones se conecten con pequeñas poblaciones de araucarias. Entonces su aislamiento las hace vulnerables.

¿Dónde es posible hacer efectiva la denuncia?

Pueden hacer la denuncia al teléfono 2947767. También pueden denunciar a través de las oficinas de medio ambiente, en Carabineros, a través de las oficinas de Conaf.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here