Séptima marcha por el mapuzungun

0
21
marcha mapu
marcha mapu

Este viernes 16 se realizó la séptima marcha por el mapuzungun, este año denominada “Mapuzungun mez kiñewkületuaiñ” (el mapuzungun nos une), además del lefkantun, corrida familiar que este año va en su tercera versión.
Más de mil personas -autoridades tradicionales, organizaciones mapuche y no mapuche,  grupos por la revitalización lingüística, asistentes a internados lingüísticos, entre otros y otras- acompañaron la movilización por el centro de Temuko, para terminar en un acto cultural en la plaza Lautaro, con la presencia de bandas mapuche como Puel Kona, Luanko, Daniela Millaleo, Jano Rap y Wenxulaf.

“Creemos que es muy importante la manifestación pública de las personas que viven en la región, que manifiestan su derecho de hablar mapuzungun en este territorio, considerando la crítica situación en la que está el idioma hoy en día” señaló Elizabeth Nuñez, miembro de Mapuzuguletuaiñ, una de las organizaciones convocantes a la marcha. “Nosotros como organización vemos que el mapuzungun tiene un tiempo de caducación si nosotros no hacemos algo por él y creemos que si hoy en día no existen políticas públicas que impulsen la enseñanza y aprendizaje del mapuzungun no le va a quedar más de treinta o cuarenta años de vida”, agregó.

Por su parte Lefxaru Nawel, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, señaló que “nosotros estamos presentes porque justamente nos parece una instancia muy importante. Lo tomamos como un lugar de intercambio de conocimientos, de métodos, materiales, que nos sirven para nuestros propios procesos”, señaló el también kimelfe (profesor) de
mapuzungun.
Las y los convocantes a la movilización destacaron la ausencia de una política sólida que pueda detener la pérdida del idioma. Por lo mismo, consideran que desde “el mundo social estamos empeñados en construir una estrategia de revitalización para nuestra lengua”, señalaron en un comunicado.

El futuro del mapuzungun entre la oficialización y los procesos autónomos

Luego de más de dos décadas de experiencias, talleres y otro tipo de expresiones, el movimiento por el mapuzungun comenzó a dialogar con el gobierno en 2014 para oficializar el idioma en la región de la Araucanía. La oficialización es un reconocimiento político que implicaría establecer el idioma como segunda lengua a nivel de las instituciones y espacios públicos,  lo que elevaría su estatus social y lo promovería en relación con el castellano. En ese proceso un antecedente importante fue su oficialización en la comuna de Galvarino en 2013.
Posteriormente la oficialización fue incluida dentro de las medidas propuestas por la Comisión Asesora Presidencial y fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan Araucanía. Actualmente existe dentro del Consejo Regional una comisión transitoria que trata específicamente el tema. De ser votado de manera favorable la oficialización se canalizaría a través de un reglamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here