13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioNoticias DestacadasSenadora Carmen Gloria Aravena expuso complejo escenario económico y social de La...

Senadora Carmen Gloria Aravena expuso complejo escenario económico y social de La Araucanía y el país en encuentro organizado por Conapyme

  • La parlamentaria expresó en la instancia, su inquietud por los efectos negativos que está provocando la violencia desbordada en la economía y la población, ante el temor y la incertidumbre que impone el crimen organizado en la Macrozona Sur.

 Una intensa jornada sostuvo este jueves la Senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, que tuvo como denominador común, la inquietud de distintos sectores por los riesgos que enfrenta el país y la región ante la escalada de violencia que se registra y los efectos negativos que eso tiene para la economía, y los habitantes de la Macrozona Sur y el resto de Chile.

La congresista llegó al mediodía hasta el centro de eventos Terrazas del Centenario de Temuco, para exponer en el encuentro organizado por la Conapyme, al que también se sumó la Sociedad Nacional de Agricultura y la Cámara Chilena de la Construcción, en la que además habló el representante del comercio detallista, Rafael Cumsille, el Gobernador Regional, Luciano Rivas y el abogado constitucionalista Carlos Boada.

En su ponencia, la Senadora puso énfasis en la necesidad de que el país enfrente unido el flagelo de la violencia y el crimen organizado que afecta a La Araucanía y al país en general, advirtiendo los riesgos que representa este problema para la democracia, la economía y la convivencia nacional.

La parlamentaria hizo hincapié en las dificultades que este escenario disruptivo provoca para las micro y pequeñas empresas instaladas en la Macrozona Sur y para las principales actividades económicas, que al igual que los ciudadanos, deben lidiar a diario con la incertidumbre de la inseguridad que se ha instalado debido al incremento de los ataques por parte de organizaciones terroristas y delictuales.

La Senadora Aravena también contextualizó el complejo escenario que vive Chile y el mundo, en general, por la escalada de la inflación, y el impacto que eso tiene para el bolsillo de las personas y para actividades como la agricultura, lo que ha derivado en una crisis alimentaria, que a juicio de la parlamentaria, debe ser abordada a tiempo.

En esa línea, la legisladora  destacó las potencialidades que tiene la región de La Araucanía en diferentes áreas, como la agricultura, el sector forestal, el comercio y el turismo, entre otros, pero que hoy se ven amenazadas por el complejo escenario económico global y nacional, y por la violencia. “Quiero felicitar a todos los gremios, como la Conapyme, la Multigremial, a la SNA, por esta unidad y destacar la importancia que tiene la economía para Chile, y la angustia que existe respecto de la situación de la Constituyente y varios artículos que vienen a impedir el emprendimiento, la actividad privada y pone en riesgo la solidez económica que ha tenido el país los últimos 40 años”.

De hecho, la propuesta constitucional fue uno de los temas centrales de este encuentro de las pymes, donde se hizo un repaso de las normas más controversiales del documento presentado por la Convención, y que impactan directamente al mundo del emprendimiento, además de los efectos de propuestas como la plurinacionalidad y los sistemas de justicias indígenas, que apuntan a dividir al país, aspectos en los que coincidió la Senadora Aravena en su exposición.

La actividad se cerró con un almuerzo, donde los participantes pudieron compartir e intercambiar ideas sobre lo planteado en la reunión.

ULTIMAS NOTICIAS