Desde este año, la Gobernación de Cautín es el organismo encargado de abastecer y administrar la entrega de agua potable a 24 familias que viven en pequeñas islas insertas en el único lago salado de Sudamérica.

Las familias de las islas de Huapi Budi, Cahuemu, Pilar, Llepu, Nahuelhuapi 1 y Nahuelhuapi 2 de la comuna de Saavedra, se abastecen tres veces por semana de la única lancha aljibe de la Región de La Araucanía.

El gobernador provincial Mauricio Ojeda señaló: “estamos muy contentos con esta iniciativa que llevamos adelante como Gobernación porque cuando hablamos como Gobierno, de que Chile lo hacemos todos, hablamos de todas las personas, incluso de aquellas que viven en zonas muy aisladas como en el Lago Budi”.

“Acá tenemos seis islas donde entregamos agua, y con ello, le entregamos dignidad, y mejoramos su calidad de vida (…) nos preocupa cada persona por muy distante que viva o por muy inhóspito que sea su hogar”, subrayó Ojeda.

Realidad

En medio de la supervisión del servicio de entrega de agua potable, la autoridad provincial visitó a Alfonso Saavedra, un no vidente de Isla Llepo quien vive solo en su casa y es uno de los beneficiarios. Sin perder su sentido del humor, y lucidez, comentó que la radio es su mejor compañía, y relató las últimas noticias que había escuchado. Entre risas rememoró sus años de pescador y llenando su tetera para calentar agua, agradeció el servicio de agua potable que llega hasta su casa y facilita su vida.

Al respecto, el gobernador indicó: «su condición socioeconómica es vulnerable y como Gobernación vamos a hacer un operativo aprovechando el viaje del agua. Traeremos una guitarra para poder cantar con él, ya que nos pidió eso. Así como ropa, limpiaremos su casa y vamos a traerle ayuda con el equipo de Acción Social de la Gobernación», sostuvo.

Proceso

En tanto, Héctor Vallejos, proveedor de agua explicó: “somos los encargados de la entrega del vital elemento para consumo humano. Llegamos a todas las islas más alejadas del lago, hacemos entrega de agua potable de lunes a sábado, dos vueltas al día, y entregamos diariamente 2 mil 400 litros de agua”.

“Hoy en día hay un control, se entrega una cantidad de litros por familia en aquellas islas, de una forma ordenada. Hay un listado de familias a las cuales tenemos que llegar con el agua, y ellos son muy felices porque así pueden cocinar, lavar, y para su consumo diario”, detalló don Héctor, quien gentilmente construyó el sistema para bombear agua desde la lancha aljibe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here