19 agrupaciones vecinales resultaron beneficiadas por parte de la compañía para impulsar diversos proyectos e iniciativas que cada organización levanta en pos del desarrollo y cuidado de sus comunidades.
“Como organización estamos muy agradecidos porque por la lejanía de nuestro sector nos cuesta conseguir ayuda y con CMPC no ha sido así. Nos han arreglado mucho la vida, no solo por el cuidado de los caminos, sino que también con los incendios y ahora con el control del abigeato, así que esperamos seguir trabajando juntos por el bienestar de todo el sector”, sostuvo Roxana Flores, presidenta de la Junta de vigilancia de Molco Unido, una de las 19 agrupaciones ganadores de los Fondos CMPC 2024.
Según cuenta la líder vecinal, la organización comenzó su funcionamiento en 2017 con el fin de controlar el abigeato, es decir, el robo y asesinato de ganado que afecta a los vecinos del sector dada la labor ganadera que caracteriza a la zona. Hoy en día son unos 50 vecinos los que conforman la iniciativa y que trabajan de forma autogestionada mediante un sistema de turno y rondas, y el uso de sus propios vehículos particulares, aportando así a la seguridad de unas 120 personas y sus animales.
Con el objeto de perfeccionar y mejorar su sistema de vigilancia, la organización se vio beneficiada con los Fondos CMPC 2024 para obtener cámaras de seguridad que funcionan con internet satelital y que se transmiten por repetidores. Estas serán controladas desde la casa de Roxana, por lo que la organización también considera construir una sala de monitoreo en su propiedad para que todos sus miembros tengan acceso a las imágenes.
“Hace un tiempo atrás instalamos luces y con eso ya hemos visto una reducción importante de los delitos. Esperamos que con las cámaras que vamos a instalar con CMPC, estos se reduzcan aún más”, finalizó la presidenta de la presidenta de la Junta de vigilancia de Molco Unido.
Aportar al desarrollo de las comunidades indígenas
Otra de las organizaciones que recibió los Fondos CMPC 2024 fue la comunidad indígena José Aillapan, ubicados en el sector de Quillén Bajo de la comuna de Carahue. Según cuenta la presidenta de la organización, Manuela Llancaoan, decidió postular a este beneficio con el fin de hacer mejoras a la sede vecinal y así tener un espacio equipado para las actividades que realizan las 60 familias que agrupa la comunidad.
En específico, se adquirirán los materiales necesarios para realizar una ampliación de la sede, arreglar el baño y equipar la cocina. Estos trabajos serán desarrollados por los propios vecinos para poder celebrar de mejor forma festejos como el día del niño, Navidad, convivencias y celebraciones a adultos mayores, y así fortalecer la comunidad mediante la realización de este tipo de actividades
“Gracias a CMPC vamos a poder lograr lo que muchas veces nos cuesta, porque nos cuesta reunir fondos y recibir beneficios. Entonces estamos muy agradecidos de recibir este capital para poder invertir en nuestra sede y los arreglos que nos propusimos”, sostuvo la líder de la comunidad indígena José Aillapan, Manuela Llancapan.
Desde CMPC, el jefe Área Costa, Claudio Colipan, valoró la confianza que las diversas organizaciones depositan en la compañía para el desarrollo de sus proyectos. “Para nosotros es un impulso ver cómo estas iniciativas logran desarrollar las diferentes aspiraciones que se proponen gracias a la adquisición de los fondos. El trabajar con y para las comunidades es una de las prioridades de CMPC y esto demuestra el motivo de impulsar acciones como estas”, cerró.
Este año fueron 565 las iniciativas seleccionadas para recibir financiamiento del Fondo CMPC, las que se reparten en 52 comunas y distintos sectores urbanos y rurales entre la Región del Maule y la Región de Los Lagos.