Manifestantes destruyen a “Pedro de Valdivia”

Los vecinos de Nueva Imperial, que pasaban por la Plaza Pedro de Valdivia, pudieron observar que la estatua del personaje que da nombre a la principal plaza de la ciudad, había sido destruida.

En la tarde del día martes, se congregaron cerca de un centenar de manifestantes que adherían al movimiento mapuche, con el motivo de recordar el asesinato de Alex Lemun, hecho ocurrido un 12 de noviembre. Además, se anunciaban algunas acciones que se harían para recordar el asesinato de Camilo Catrillanca, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2018.

Se realizaron alocuciones pertinentes a la ocasión y expresiones artísticas. Esto en el sector de la pagoda, con muchas antorchas encendidas en su alrededor, ponían un marco distintivo a quienes estaban en el lugar.

Más tarde, cerca de las 9 de la noche, comenzaron las fogatas frentes al Centro Cultural y la manifestación tomó otro rumbo. De súbito, algunos de los presentes en dicha manifestación, se acercaron al monumento a de Pedro de Valdivia y comenzaron a trata de sacarlo, al no poder derribarlo se procedió a destruirlo.

Fue así que al cabo de algunos minutos el busto del personaje de la conquista española, había desaparecido, solo quedando algunos fierros que daban firmeza a la estructura de cemento. Los rayados en el monolito dejaron constancia sobre los hechos.

Nueva marcha del Sindicatos de trabajadores a honorarios de Carahue

Nuevamente se vivió una jornada de movilizaciones en Carahue, cuando los funcionarios a Honorarios de la comuna, se reunieron para marchar por las céntricas calles de la ciudad.

El reciente martes los funcionarios municipales se reunieron con pancartas y lienzos, en el frontis del Gimnasio Olimpo de Carahue, con el fin de manifestar su descontento laboral, y así de esta manera presentar su apoyo a la causa nacional.

Los funcionarios después de unos minutos reunidos en la calle Portales esquina Pedro de Valdivia, para dar comienzo a la marcha, la cual se dirigió hasta avenida Ercilla, y volver por calle Almagro hasta Villagrán, donde pasaron por fuera de la Municipalidad de Carahue, para volver a su punto de inicio.

Luego de una momento de descanso, se realizó el corte de una de las pistas de la calle Pedro de Valdivia, en donde a los vehículos particulares se les realizo el ya conocido “sí baila, pasa”. La actividad continúo por varios minutos, después se dio paso a una asamblea constitucional en el salón del segundo piso del gimnasio de Carahue.

En la asamblea constitucional, se realizaron diferentes grupos de trabajo en los cuales analizaron la factibilidad de una nueva constitución y cuál sería la mejor vía para llegar a ella, así también, cual es el rol del Estado y qué tipo de Estado, fueron algunos de los temas que se trabajaron en la jornada reflexiva vivida posterior a la marcha, luego de que los temas se trabajaron en grupos, estos expusieron sus ideas y conclusiones a todos los presentes.

Marchas Estudiantil en Nueva Imperial

El día miércoles fue el día de los estudiantes en la sucesión de marchas que se ha vivido durante a las últimas semanas.

Alumnos del Liceo Luis González V, como también de otros establecimientos educacionales, como Liceo Agrícola La Granja y representantes de otros establecimientos educacionales, recorrieron las calles céntricas y ya tradicionales en las manifestaciones.

En general las manifestaciones se desarrollan sin problemas, desarrollando algunas de las actividades de la misma en el centro de la plaza principal.

Municipalidad

En esta jornada la municipalidad de Nueva Imperial se encontraba en paro, lo que se mantendrá hasta el día viernes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here