26.4 C
Nueva Imperial
domingo, noviembre 27, 2022
InicioAraucaníaSe intensifica la búsqueda del joven Carahuino desaparecido en Cochamó

Se intensifica la búsqueda del joven Carahuino desaparecido en Cochamó

Desde el pasado jueves 13 enero, el joven carahuino Héctor Astete Ortiz, joven de 25 años de edad, se encuentra desaparecido tras salir a practicar trekking junto a un grupo de amigos en el sector La Junta del Valle en la comuna de Cochamó.

El joven universitario y deportista, quién se encuentra extraviado, hacía trekking en el valle “la junta del Valle” en el sendero Arcoíris. Al haberse separado del grupo se perdió su rastro, en medio de un episodio de mal clima y lo inhóspito del lugar. Fue en ese entonces, que amigos informaron a las autoridades sobre la desaparición del su compañero, activando un operativo de búsqueda. Con el trascurso de los días la ayuda especializada a sido insuficiente, esto debido a la alta complejidad del cerro, la cual es tan peligrosa que solo tienen acceso rescatistas certificados.

El alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, instruyó que el administrador municipal junto a funcionarios de Seguridad Pública y drones municipales viajen a Cochamó a colaborar en las labores de búsqueda del joven: “Como carahuinos, estamos muy preocupados y conmocionados por la desaparición de un joven muy conocido en nuestro medio, como es don Héctor Astete, hijo de un destacado y conocido profesor don Héctor Astete, que trabajaba en la localidad de Tranapuente. El joven desapareció en la comuna de Cochamó, en al decima región, he tomado la decisión de que vaya una delegación, el administrador municipal Jorge Espinoza, con gente de la Unidad de Seguridad Ciudadana, a apoyar la búsqueda de este joven con la ayuda de Drones de alta tecnología para ver la forma de poder cooperar con búsqueda de este joven, que como familia Carahuina nos tiene muy preocupados.

Actualmente, se han sumado más personas a la búsqueda del joven, como personal del GOPE, el Grupo URAT de Osorno, un helicóptero de la FACH Bell 412, el cual ha realizado, sobrevuelos, traslado e infiltraciones de efectivos del GOPE de Carabineros y de Socorro Andino, quienes se encuentran efectuando la búsqueda terrestre, junto a el Grupo Agreste de Bomberos de Puerto Montt especializados en rescate y pobladores. El terreno, es de alta complejidad, siendo personal calificado profesionalmente para ingresar al denso lugar.

El general Jefe de Defensa Nacional de la Araucanía, Luis Cuellar Loyola, durante la pasada parte de martes, activó la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME) del regimiento de Osorno, quienes, dentro del trascurso de la tarde de este martes, se instalará en el comando de instalaciones de la emergencia, para salir el día de mañana en búsqueda del joven.

Hasta la tarde de martes 18, no se ha tenido respuesta positiva de las intensas búsquedas realizada, por lo que la familia y comuna de Carahue, solicitan aumentar los profesionales, tecnologías y personas certificadas para la búsqueda del joven “Titín”.

Most Popular