En su visita a Nueva Imperial para participar de una actividad propia de su cartera. Sara Suazo, Secretaria Regional del Ministerio de La Mujer y Equidad de Género, también visitó a El Informador para dar a conocer y promover los lineamientos principales del trabajo de esta cartera que ella representa en La Región de La Araucanía.

Al consultarle sobre la Ministra Isabel Pla, no escatimó palabras para reconocer el trabajo que está realizando la secretaria de estado de su cartera «Una excelente ministra, hemos tenido proyectos de leyes que ya son Ley, la ley Gabriela y la otra la Ley integral Mujer Libre de Violencia y ley Gabriela, Violencia en el Pololeo. Hoy no se respeta la privacidad del otro, como por ejemplo quitar un teléfono. Se ha normalizado la violencia en el hogar; el grito, el mal entendido amor. Cuando vamos a Tribunales uno escucha «prefiero verla muerta que verla con otro» que son aberraciones que debemos erradicar.

«Hacemos un llamado a las mujeres que sufren violencia, ha denunciar» señala la Seremi. «Hay mujeres que demoran 5 a 8 años en denunciar y otras que no lo hacen nunca. Hoy en día llevamos 6 femicidios frustrados en La Araucanía, Antes tuvimos uno consumado. Nosotros como Ministerio lo calificamos como agresión grave; dentro del contexto de violencia intrafamiliar. La importancia que tiene hoy en día la mujer es relevante en la sociedad, vamos cambiando.

Mujeres en cargos políticos

Los partidos políticos están trabajando para que las mujeres sean candidatas, esto se está haciendo con la llamada Ley de Cuota. Sara Suazo nos señala «Deberían haber más mujeres en los Concejos, en la región de La Araucanía tenemos una alcaldesa, de 32 comunas».

Continua la representante del Gobierno en materia de Mujer y Equidad de Género «En los hechos, hoy podemos ver cómo ha cambiado la mirada. Desde el Congreso la cantidad de diputadas es mayor, tenemos una Senadora mujer».

Dentro de los cinco pilares que ha planteado el Presidente Piñera, con una agenda muy marcada, se ha ido cumpliendo cada uno de los pasos. Desde el año 2018: estatutos administrativos, tema laboral, no tener discriminación en la minería (que era impensado que las mujeres trabajen en esta área), Sara Suazo también señala el amplio trabajo que desarrolla con el Seremi del Trabajo, director del Sence.

Otro aspecto importante que destaca la Seremi Suazo, es en torno al trabajo que están llevando adelante un grupo de mujeres el sector de Santa Celia, en la comuna de Carahue «Las mujeres están trabajando en aspectos vinculados a la minería, en este caso con artesanía en piedras. También esperamos, que no sea por muchos años, ver una mujer que pueda extraer oro de una mina. Estamos buscando la corresponsabilidad, en que hombres y mujeres podamos hacer las mismas funciones, sobre todo en el hogar; si somos parejas, es para complementarnos y no que solo las mujer los atiendan» finalizo la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género.

La Seremía de la Mujer ha implementado recientemente un número de emergencia, que es 1455. Este es un nuevo número telefónico de orientación atigente a todo lo que es violencia de género, es un número gratuito que funciona las 24 horas, da orientación para recibir ayuda; es confidencial y de absoluta reserva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here