Los hitos del último tiempo han posicionado a la comuna como la más “progresista” de la región. En la elección presidencial del año pasado, Saavedra votó mayoritariamente por Alejandro Guillier (58,98%) en desmedro del actual mandatario Sebastián Piñera (47,02%); así se convirtió en la única comuna que desfavoreció a la derecha en La Araucanía.

Otro acontecimiento, que rompió con lo tradicional, fue el izamiento de la bandera de la diversidad sexual el 17 de mayo pasado cuando se conmemoró el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Aunque fue la Municipalidad la encargada de enarbolar el símbolo, no hubo otra comuna de la Región que adhirió a la medida impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Cambios
El alcalde Juan Paillafil admite que los hechos de esa índole son avances socioculturales del territorio. “Es una comuna emergente y progresista. Nosotros estamos tratando de desarrollarla, pero respetando toda la diversidad que hay; no podemos vendarnos y cerrar los ojos o decir que la realidad es solamente blanco y negro, sino que hay matices que debemos reconocer”, expresa.

Consultado por la iniciativa de elevar la bandera del arcoíris, el jefe comunal asegura que pretendió “reconocer las diversas orientaciones sexuales que hay en la comuna y en la propia Municipalidad”. Por eso no dudó en contactarse con el Movilh para confirmar el gesto replicado en distintos organismos públicos del país, incluido el Palacio de La Moneda.

Al listado anterior hay que agregar la reciente apertura del debate para modificar el nombre de la comuna.

“Queremos que la comuna sea intercultural y eso significa estar de igual a igual. Los mapuche ya aprendimos de la sociedad chilena, ahora queremos que los chilenos aprendan de la sociedad mapuche. La misión es enseñar nuestra cultura al 25% de gente que vive acá y no es mapuche”, declara Paillafil”.

El alcalde considera que ese “progresismo” progresivo ratificó su gestión en los últimos comicios municipales, donde aumentó el caudal de votos respecto a su primera elección y afirmó que la política de “puertas abiertas para todos” fue clave para ese logro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here