9.4 C
Nueva Imperial
domingo, julio 25, 2021
InicioNoticias DestacadasRuka en importante Centro Turistico-Cultural fue destruida por fuego en Nueva Imperial

Ruka en importante Centro Turistico-Cultural fue destruida por fuego en Nueva Imperial

“Tenemos mucha pena con mi esposo”, señaló la señora Gloria Sellao, al perder por la acción del fuego su apreciada Ruka que fuera construida hace 10 años. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 18 de julio, cuando se dio el aviso de emergencia dando cuenta de un incendio estructural en el kilómetro 11 de la ruta El Peral por Hualacura, sector Catrianche en la comuna de Nueva Imperial. 

Concurriendo unidades de carrobomba del Cuerpo de Bomberos al lugar para atender un incendio en la Ruka ubicada a un costado de las Cabañas “Newen Ruka” de propiedad de la emprendedora Gloria Sellao. Los primeros en intentar sofocar las llamas fueron los propietarios, siendo ayudados por vecinos, ya que el incendio amenazaba a una vivienda contigua. 

Cabe señalar que esta Ruka fue levantada con aportes de INDAP, y de la familia, participando en los trabajos un vecino que contabacon los conocimientos tradicionales para estas construcciones. 

En dicho espacio cultural se desarrollaron actividades propias del Pueblo Mapuche, siendo visitada por extranjeros, personalidades destacadas, entre ellas las embajadoras de Suecia y Polonia, además de diferentes actores de televisión. La Ruka representaba un patrimonio cultural especial, ya que allí muchos degustaron de las comidas típicas mapuche. 

Al ser consultada por este siniestro que afectó su espacio cultural, la señora Gloria Sellao señaló “la verdad que no sabemos cómo se produjo el incendio, es bien rara todo esto, teníamos un cable enchufado, pero nosotros estuvimos ahí un buen rato, y cuando nos retiramos el fuego ya estaba apagado. Desenchufamos el cable yluego de un rato nos dimos cuenta de que la Ruka se estaba quemando, felizmente a nosotros no nos pasó nada, solamente la pérdida material de la que sería nuestra Ruka, pero lo material con trabajo y esfuerzo se puede recuperar”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments