Con el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos de recuperación de la lengua y la cultura indígena desde la primera infancia, involucrando a la totalidad de la comunidad educativa de los jardines infantiles y salas cuna, es que Fundación Integra Región de La Araucanía, en conjunto con Conadi, lanzó la versión 2020 del convenio “Implementación de la enseñanza de las lenguas indígenas en jardines infantiles de integra”, una iniciativa que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 2014.

El convenio, que en este año trabaja con 18 establecimientos de diferentes comunas de la región, entrega desde agosto un trabajo pedagógico online periódico por parte de los educadores en lengua y cultura mapuche (ELCI) a los equipos de jardines infantiles, en contenidos y metodologías de la cultura y la lengua indígena.

“Como una institución preocupada por la Primera Infancia, estamos dando continuidad al convenio que tenemos con Conadi, logrando que 18 de nuestros establecimientos tengan la oportunidad, junto con los ELCI quienes son conocedores de la cultura mapuche, de poder entregar a nuestros equipos educativos experiencias de aprendizaje que luego permitan a los niños y niñas aprender, valorar y rescatar las costumbres y la lengua mapuche. Es un trabajo tremendamente importante de todos los implicados”, indicó Marioli Zúñiga, Directora Regional de Fundación Integra.

Por el lado de Conadi, el Encargado de Educación Intercultural Luis Cáceres sostuvo que “junto con Integra hemos reiniciado la coordinación que tenemos desde hace varios años para incluir la lengua y la cultura mapuche a nivel inicial en las familias. Hay tratados internacionales, está la declaración universal de los pueblos indígenas lo relevan y que apuntan a fortalecer esta educación; y nosotros como Conadi, desde la perspectiva nacional y mandatada por la ley 19.253 que es la ley indígena, creemos que es primordial el rescate de la lengua y cultura de los pueblos originarios, específicamente en este caso de la mapuche”.

Potenciando Aprendizajes

Son 18 establecimientos de Fundación Integra que cuenta con este convenio: “Maica” de la comuna de Collipulli; “Mallín del Treile”, “El Naranjito” y “Los Piñoncitos” de Lonquimay;  “Sonrisitas” de Lumaco; “Trañi Trañi”, “Vista Hermosa” y “Los Boldos” de Temuco;  “Santa Anita de Freire”; “Los Enanitos” y “Calof” de Puerto Saavedra; “Despertar”, “Espiguita” y “Michelle Bachelet” de Nueva Imperial; “Vallecito” de Galvarino; “Caracolito” de Cholchol; “Pablo Neruda” de Carahue y “Los Peques” de Melipeuco.   

Lucía Illanes, Directora del jardín Infantil “Caracolito” de Chol Chol, apuntó a que este proyecto, al buscar la revitalización de la lengua y la cultura mapuche, “contribuye a los aprendizajes de calidad de nuestros niños y niñas. Se hace un trabajo donde se favorecen experiencias educativas innovadoras en las cuales existe una coordinación del Departamento de Educación de Integra, los jardines involucrados, los ELCI y las familias y los niños y niñas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here