Rescate del Fondo Genético de la Araucaria Araucana

0
358

Durante los trabajos realizados del día miércoles, el alcalde de la comuna de Carahue Alejandro Sáez, se reunió en el fundo Casablanca, de Jan Koster, quien destino cerca de una hectárea como superficie de ensayo para el programa denominado “Rescate del Fondo Genético de la Araucaria Araucana”.

Junto al alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, participaron autoridades regionales como el Subsecretario de Agricultura José Pinochet Olave; al seremi de Agricultura de la Araucanía, Ricardo Senn; a la Directora de Indap Araucanía, Carolina Meier; al director de INFOR, Álvaro Sotomayor y al representante en Chile para IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), Hernán Chiribiga, quienes participaron de la plantación de aproximadamente 400 ejemplares de Araucaria Araucana en la zona cordillerana de Carahue, en el fundo Casablanca, bajo el margen del “Rescate del Fondo Genético de la Araucaria Araucana”.

Con el fin de Salvaguardar el patrimonio genético de la Araucaria araucana, especie nativa emblemática del país que se encuentra en un estado vulnerable en el actual escenario de cambio climático y producto de la múltiples incendios forestales que ha sufrido la comuna y país, es que este programa, buscaría rescatar esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Se comenzó con una hectárea como superficie de ensayo, lo que permitirá llevar un control y manejo de las especies que fueron plantadas.

Cabe mencionar que la Araucaria araucana, es una especie emblemática del bosque nativo chileno, sobre la que se realizan prácticas ancestrales asociadas a la alimentación del pueblo pehuenche, declarada monumento natural, protegida por la convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y constituye un patrimonio nacional que contribuye a la belleza escénica del paisaje y a la protección de las cuencas altas de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos. Además, está catalogada como una especie vulnerable en el actual escenario de cambio climático y se ha observado una pérdida de vitalidad de la especie que se expresa en un daño foliar. Esto preocupa a la comunidad científica ya que son fenómenos que amenazan su adaptación, su potencial evolutivo y por ende su supervivencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here