8.4 C
Nueva Imperial
viernes, junio 18, 2021
Inicio Noticias Destacadas “Rescate de memorias, un Nehuentúe con historias”

“Rescate de memorias, un Nehuentúe con historias”

La comuna de Carahue, siempre ha resaltado por su historia y gran diversidad cultural, de igual manera sus localidades. Motivo por el cual el alcalde de la comuna, se trasladó hasta Nehuentúe, para hacer referirse al proyecto “Rescate de memorias, un Nehuentúe con historias”.

Con la intención de promover y rescatar el patrimonio inmaterial de Nehuentúe a través del registro audiovisual de relatos de memoria oral, es que surge este interesante proyecto, dando voz propia de los adultos mayores que han sido testigos de los hitos de su comunidad, objetivo principal del proyecto denominado “Rescate de memorias, un Nehuentúe con historias”. 

El alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, se refirió al proyecto que se realiza en la localidad costera de la comuna: “Rescatando la memoria de Nehuentúe, todas las localidades tienen muchas historias, y Nehuentúe, tiene una tremenda historia, si bien, no todas están escritas, pero están en la memoria de las personas más adultas. Se trabajó con muchos adultos mayores, ellos iban traspasando de generación en generación la historia de Nehuentúe. Estamos muy contentos con este proyecto, muy ilustrativo, también apoyo mucho la cultura en Nehuentúe”.

Este proyecto, fue un FNDR adjudicado el año 2020, a través de la Junta de Vecinos de la localidad costera, pero ha sido trabajado por varios años por Alvita Rojas, encargada de la Biblioteca de Nehuentúe, quien junto con la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Carahue, a cargo de Bioro Palma, han brindado suapoyo a este importante proyecto.

El presidente de la Junta de Vecinos de la localidad de Nehuentúe, Amador Hernández, no quiso quedar al margen de esta presentación y se refirió al proyecto adjudicado: “Me siento contento en este momento, como dirigente, presidente vecinal, por este gran proyecto que se ha podido realizar en la localidad. Este proyecto fue postulado por intermedio de la biblioteca y junta de vecinos. Un proyecto de mucha importancia para la localidad de Nehuentúe, porque rescata la memoria de Nehuentúe, que tiene muy lindas memorias. Lamentablemente, hay gente antigua que se ha ido de acá y muchas veces no quedan esas historias, pero gracias a este proyecto se han podido realizar y se ha podido consultar a las personas, especialmente antiguas, que han vivido toda su vida acá”.

De esta manera se pretende recopilar las historias de los sobrevivientes del terremoto y posterior maremoto ocurrido en 1960, los antiguos oficios que se realizaban en la localidad y todas las historias de la localidad costera de Nehuentúe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Diario  Digital Edición 972
Martes 21 de Enero de 2020

Revisa Ediciones Anteriores Aquí

Most Popular

Recent Comments