16.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioAraucaníaReiterados robos en Escuela Básica de Cusaco, impide realizar clases a sus...

Reiterados robos en Escuela Básica de Cusaco, impide realizar clases a sus alumnos

Una grave situación que afecta a los estudiantes de la Escuela Básica de Cusaco, dependiente del Servicio Local Costa Araucanía; dicho establecimiento ha sido víctima de tres robos, el primero en el mes de mayo del presente donde los antisociales robaron todos los útiles de aseo y materiales para prevenir contagios de Covid. El segundo robo sucedió en el mes de agosto, donde nuevamente antisociales ingresan a destruir el mobiliario y realizan desmanes en el  establecimiento. Por tercera vez, sucedió la madrugada de este martes 18 de octubre, ingresaron a robar; tres estufas, impresora, termo laminadora y proyector, rompiendo las puertas, llevándose las chapas y además intentaron robarse una congeladora.

Las situaciones antes descritas han sido informadas al Servicio Local Costa Araucanía, donde también se viene solicitando, desde el primer robo ocurrido, cerrar con protecciones o rejas las puertas y ventanas del establecimiento, reponer las estufas y que se instalen cámaras de seguridad, sin embargo, desde mayo a la fecha el Servicio Local no se ha pronunciado al respecto para llevar una solución a la comunidad educativa.

Producto de lo anterior, los estudiantes no han tenido clases desde el martes 18 de octubre, por su parte la comunidad educativa teme estar expuesta a nuevos atentados y a su vez están altamente preocupados dado que los niños y niñas no se encuentran asistiendo a clases y por ende siendo vulnerados en su derecho a recibir una educación de calidad.

Como una medida extrema y ante el nulo pronunciamiento por parte del Servicio Local en esta problemática, los apoderados iniciaron una toma del establecimiento este miércoles 19 de octubre, la cual mantienen hasta el día de hoy, al mismo tiempo realizan un corte de carretera como una medida desesperada de encontrar respuestas por parte de los entes correspondientes.

El concejal Oscar Chefo Vergara en apoyo a la agrupación y con el propósito de acelerar una respuesta a la comunidad educativa por parte de la entidad encargada de este establecimiento educacional y de esta forma llevar una solución oportuna y a la brevedad a la comunidad educativa, pero por sobre todo a las familias y a los niños y niñas que hoy no están recibiendo su educación, que es un derecho fundamental que el Estado de Chile debe garantizar a nuestros niños y niñas.

Por último, se presentó al Director Regional de Superintendencia de Educación, Oscar Villar Brevis, un oficio informando la situación que aqueja a esta comunidad educativa en pos de poder dar pronta  respuesta y solución a la situación planteada.

Most Popular