Un operativo de endoscopía, dirigido a hombres y mujeres de la Costa que superen los 40 años de edad, está en curso en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

El procedimiento comenzó el lunes 28 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio y el propósito es efectuar una pesquisa temprana del cáncer gástrico, que de acuerdo a las estadísticas nacionales es de alta incidencia en esta zona de la Región.

Aletia Painemal Veloso, coordinadora de la Fundación Calvo, institución que promueve el operativo junto con la Sociedad Chilena de Gastroenterología y el Hospital local explicó que “por tercera vez realizamos este procedimiento con médicos especialistas que han querido venir en forma voluntaria hasta este Hospital que ha abierto sus puertas y espacios.  Agradecemos al personal que ha querido ser capacitado y ha tenido la voluntad de aumentar el ritmo de endoscopía.   Hasta antes de esta intervención se hacían 6 a 9 endoscopías a la semana, ahora pasaremos a hacer cincuenta en la semana, que es una exigencia grande, pero todos ellos estuvieron dispuestos a hacerlo por la gente”, declaró.

Painemal está esperanzada en que el cáncer gástrico no sea una de las patologías que siga cobrando vidas en el país y en la Costa, ya que asegura, en la actualidad existen todos los mecanismos necesarios para su detección y tratamiento.  Uno de ellos es precisamente esta intervención que se realiza por tercer año consecutivo en el Hospital de Nueva Imperial, el cual a su vez es uno de dos centros asistenciales que anualmente realiza el examen de manera masiva en la Región.

Examen

El equipo médico está integrado por especialistas nacionales que han recibido capacitación de expertos internacionales para ejecutar este tipo de procedimientos.  Precisamente el actual elenco es asesorado por el doctor Adolfo Parra Blanco gastroenterólogo del Hospital de Nottingham de Inglaterra.

Otro de los médicos que acompaña el proceso es Álvaro Bedoya, director científico del Centro de Investigaciones Digestivas y Nutricionales del Hospital Universitario Departamental Nariño de Colombia quien se encuentra en calidad de observador.

“Nosotros estamos en un proyecto similar al que están utilizando acá.  Dentro de dos meses partiremos con un operativo y la misión es venir a mirar cómo ejecutan el procedimiento para tomar algunos correctivos”.

Respecto al procedimiento y a la tecnología empleada por los especialistas chilenos, Bedoya dice que “es un gran adelanto, ya que el cáncer gástrico es un problema de salud pública mundial de todos los países Latinoamericanos. En Latinoamérica tenemos una alta incidencia y una elevada tasa de mortalidad, lo cual se ha convertido en un verdadero problema para todos los países desde México hasta la Patagonia.”.

Los días de atención para la realización de la endoscopía serán: los: lunes, martes, miércoles y jueves en jornada matinal y tarde.  Para acceder al examen los pacientes deben solicitar la hora en la Unidad SOME del Hospital de Imperial, previa interconsulta emitida por el médico tratante.

“La idea es que asistan los hombres mayores de cuarenta años que tengan antecedentes familiares de cáncer gástrico.  Es un procedimiento seguro, rápido y hay un seguimiento tras la aplicación del examen.  El llamado es especialmente a los hombres, porque la mayoría de las veces ellos son reacios a someterse a este tipo de exámenes por temor.  Concurran a practicarse la endoscopía, porque así podremos combatir al cáncer gástrico que posee una alta tasa de mortalidad en esta zona”, repasó Painemal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here