La plaza central de Nueva Imperial fue el lugar escogido por dirigentes y comuneros mapuche para iniciar una marcha en apoyo al machi Celestino Córdova Tránsito, quien permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde abril y cumple una condena por el delito de incendio con resultado de muerte que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Según los organizadores, la concentración tuvo como propósito solidarizar con la autoridad espiritual mapuche que aún espera la invitación del Gobierno para dialogar sobre la petición de concurrir hasta su comunidad a realizar la renovación del rewe.

Fue a mediados de abril cuando el machi depuso una huelga de hambre que había sostenido por más de cien días para obtener una respuesta a su solicitud.

Su grave estado de salud, sumado a la negativa del Ejecutivo a dialogar bajo “medidas de presión” motivó que Córdova desistiera de su drástica decisión.

Emplazamiento

Esa declaración de las autoridades del Gobierno aún hace eco en su entorno y en los dirigentes que durante la manifestación llamaron a la administración del Presidente Sebastián Piñera a cumplir sus dichos.

De no haber respuesta, sus cercanos no descartan que el machi reanude la huelga de hambre en los próximos días.

La marcha transcurrió con normalidad en las principales avenidas de la ciudad y finalizó en el frontis del Módulo Intercultural del recinto asistencial donde Córdova permanece hospitalizado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here