El Centro de la Mujer de Carahue junto a un grupo de monitores egresados del recinto realizó una intervención urbana en la plaza Chile de la comuna para hacer conciencia entre hombres y mujeres sobre la violencia contra la mujer.

Durante la actividad hubo entrega de trípticos informativos y una pequeña charla a los transeúntes sobre el tema. Para conseguir impactar y llamar aún más la atención de los carahuinos, se instalaron 300 globos negros alrededor de la plaza; además colocaron en los puntos más transitorios de la ciudad bolsas negras con siluetas de mujeres, añadiéndoles historias de muertes por femicidio como señal de protesta.
La manifestación culminó con una declaración pública que invitó a las mujeres de Carahue a no callar y denunciar las agresiones.

Realidad
Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia de algún tipo en algún momento de su vida (física, psicológica, sexual, económica, laboral, gineco-obstétrica, entre otras). En Chile, se trabaja desde hace más de medio siglo para erradicar el tema, sin embargo, según datos estadísticos aún son miles de denuncias que se hacen anualmente en el país por violencia contra la mujer y ha aumentado la tasa de femicidios año tras año.

El 7 de julio la localidad de Trovolhue fue testigo de un deplorable femicidio que, según vecinos del sector, se veía venir ya que en la pareja existían antecedentes graves de violencia intrafamiliar. Pese a lo anterior, no hubo denuncia que promoviera medidas cautelares para evitar el suceso.
Según datos proporcionados por el Centro de la Mujer de Carahue, la comunidad en general manifiesta poco conocimiento para abordar dichas problemáticas de forma empoderada y libre, mostrando a su vez un particular miedo a la denuncia y a acudir a las instituciones pertinentes que puedan facilitar ayuda.

El grupo de monitores egresados del Centro de la Mujer seguirá realizando actividades y acciones en contra de todo tipo de maltrato y violencia hacia la mujer para movilizar, sensibilizar y concientizar a la población con el fin de evitar nuevas víctimas de femicidio en la comuna y el resto del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here