Quintana patrocinó reforma constitucional del senador Huenchumilla que propone jurisdicción propia para pueblos indígenas

0
171

El parlamentario de La Araucanía se suscribió al proyecto que apunta a la plurinacionalidad, además de plantear la restitución de tierras y autodeterminación económica y social.

Un ambicioso proyecto de reforma constitucional que busca el reconocimiento de la plurinacionalidad y de los derechos de los pueblos indígenas, es el que presentó el senador Francisco Huenchumilla y que cuenta con el patrocinio del senador de La Araucanía, Jaime Quintana.
El parlamentario de la Democracia Cristiana tomó como referencia legislaciones de Estados Unidos, Colombia, México y Canadá, planteando entre otros puntos que, “la ley protegerá las tierras indígenas y establecerá un sistema con diversos mecanismos que comprendan la restitución de las tierras”.

En ese sentido, se esboza que “el Estado es el que debe, mediante sus mecanismos legales, ofrecer las posibilidades específicas de recuperación de las tierras indígenas, tanto para su restitución como para la reparación de su pérdida, cuando la restitución no es posible”.

La reforma constitucional cuenta con varios otros elementos inéditos, como por ejemplo, que “una ley establecerá una jurisdicción indígena, en materia civil y penal, determinará sus alcances y los límites de competencia, las formas de reconocimiento de las entidades que la ejercerán, los principios comunes de sus procedimientos, así como su relación con los tribunales ordinarios de justicia y con los principios y reglas del derecho estatal”.

También se aclara que “los valores, principios y reglas del derecho indígena se aplicarán respetando los derechos humanos y fundamentales reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales, firmados y ratificados por Chile”.

Frente a este proyecto, el senador Jaime Quintana, manifestó todo su apoyo y por ello la suscripción, ya que según señala, el texto “propone una serie de medidas con el ánimo de integrarlos al desarrollo, pero siempre respetando su autonomía y reconociendo el valor histórico y de futuro del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios”.
Asimismo, Quintana explicó que el reconocimiento de los pueblos indígenas no puede ser algo tan sólo simbólico, sino que “debe garantizar derechos colectivos que les permitan tener poder dentro del Estado, tal como lo señala el proyecto, con un reconocimiento constitucional robusto y plurinacional”.

Otros derechos
garantizados

La reforma considera además, otros derechos, como la libre determinación política y perseguir libremente el desarrollo económico, social y cultural. En tanto, al derecho a las tierras, el texto agrega la garantía de acceso y uso de las aguas a que estén vinculadas a las tierras y a participar en el uso, usufructo, goce, administración y conservación de los recursos naturales de los territorios que actualmente habitan u ocupan.

También se garantiza que los pueblos indígenas puedan desarrollar y mantener sus propias instituciones y métodos educativos, como su lengua.
Finalmente, respecto al proyecto de reforma constitucional, el senador Jaime Quintana señaló que “la Paz en La Araucanía no se logrará con tanques ni anuncios de guerra, se logrará con iniciativas como ésta, basadas en el diálogo y la cooperación”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí