8.4 C
Nueva Imperial
viernes, junio 18, 2021
Inicio Noticias Destacadas Queda al descubierto horrible crimen de Damaris

Queda al descubierto horrible crimen de Damaris

Rabia impotencia y dolor, consumía cada rincón de Nueva Imperial, tras la confirmación del triste desenlace que tuvo la joven de 19 años Damaris Ana Meliñir Llanque, en manos del único imputado que estaría confeso, y quien sería vecino de la víctima.

La joven, trabajaba en un supermercado de la comuna, se encontraba extraviada del día lunes, luego que saliera a colación, para no regresar a su lugar de trabajo ni a su domicilio, lo que  alertó a familiares 

La preocupación de la familia, por el no regreso ni comunicación con la joven, motivó a que la familia estampara una denuncia ante Carabineros por presuntas desgracias, de ahí se inició una frenética búsqueda por todos los lugares que frecuentaba Damaris;, en las riberas del río, entre otros lugares, sumándose a las brusquedad, familiares, amigos, Bomberos, SAR Imperial y Carabineros. 

Durante el día miércoles apareció un video captado por las cámaras de seguridad del supermercado, mostrando que a las 15:30 del día lunes, un misterioso automóvil de color calipso recoge a Damaris en el frontis del supermercado desde un paradero de micro. Este video se  difundió en redes sociales dando a conocer las características del automóvil en cuestión, Charade sport, lo que condujo a su conductor.

Las pistas investigativas dieron con el paradero del móvil, lo que permitió dar con el conductor del mismo, puesto que el día miércoles – un testigo que se reserva la identidad – se percató de la presencia del automóvil con las características de que se  buscaba. Inmediatamente hicieron la denuncian de este avistamiento en Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial. Personal policial se trasladó al lugar de Huidima del sector de Loma Larga, a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva Imperial, en las cercanías del límite de Teodoro Schmidt.

En el momento que personal policial llega al lugar, se encontró estacionado en el patio de la casa el misterioso automóvil, mientras que su propietario se encontraba  a unos 25 metros,  en faenas de excavación de un pozo.

 En forma inmediata personal de la policía uniformada ponen en conocimiento a la fiscal de turno, y cerca de las 21 horas del día miércoles se ordenó – por parte del Ministerio Público – un allanamiento en la vivienda. Además se ordena la interrogación, por parte de Carabineros,  del residente del lugar.  En este procedimiento el interrogado cae en contradicciones, y termina confesando ser el autor del asesinato de Damaris, para luego sepultarla en una fosa que el mismo cava, para luego proceder a taparla con tierra y ripio, como una manara de ocultar el crimen. El cuerpo de la malograda joven fue recuperado del interior del pozo cerca de las  6 horas del ayer jueves.

Por tal motivo, se generó en el lugar un vasto operativo policial, con la presencia de un gran contingente, con la finalidad de poder remover la tierra del pozo y sacar el cuerpo del interior del mismo, de una profundidad de tres metros aproximadamente. 

 En forma inmediata el individuo, identificado como Luis Eugenio Salas Muñoz de 64 años,  fue detenido en el mismo lugar, se le incautó el teléfono para ser preciado y trasladado por seguridad a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.

Mientras que la fiscal de turno ordenó luego que tomara conocimiento, la mañana de ayer jueves, el levantamiento del cuerpo de la joven y remitido al Servicio Médico Legal de Temuco, con la finalidad de practicarles los exámenes  y determinar las causas precisas del fallecimiento. 

Audiencia de Control de Detención

A las 13.55 horas del mismo día jueves en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial se realizó la audiencia de control de detención  del imputado Luis Eugenio Salas Muñoz.

En este procedimiento la Defensora pidió declarar ilegalidad de tomas de huellas, hisopado bucal, muestras bajo las uñas, solicitando  la ilegalidad del procedimiento y diligencias de Carabineros y fiscalía. 

Ante lo cual la Fiscal Gabriela Rojas señaló que “el imputado autorizó todo y está en su declaración firmada,  si él se hubiera negado se habían solicitado la autorización que conlleva el reglamento. Pero como dio su autorización no fue necesario” 

La Magistrada Fabiola Cancino Muñoz rechazó lo argumentado por la Defensoría Público. Acto seguido la Fiscal solicitó ampliación del plazo de detención ya que “no contamos con una autopsia previa, se están haciendo todos los esfuerzos, todas las diligencias son necesarias no se cuenta con los antecedentes suficientes con una certeza calificada por lo que se solicita una ampliación en el plazo máximo legal” Indicó la Fiscal Rojas

No prosperando lo solicitado por la Defensa, que se opuso a la ampliación de la detención. Por su parte la Fiscal argumento ante la magistrada “Hemos realizado múltiples diligencias, pero aún no tenemos los resultados necesarios para la adecuada formalización de cargos, por lo que sería irresponsable de nuestra parte sin tener una causa de muerte claramente establecida. Se requiere de esta ampliación para los efectos de formalizar”

Por su parte Magistrada señaló “hay antecedentes que justifican la solicitud de la fiscalía, en este caso se amplían la formalización, fijando audiencia para la formalización para el día domingo 7 de marzo, al medio día”

En cuanto al de detención del imputado hasta el plazo señalado para su formalización (causa rol 298-2021), la defensa solicitó por temas de integridad física del imputado, el lugar de su reclusión sea en Temuco.  A lo cual la fiscalía indicó que “lo que corresponde es Nueva Imperial, sino debería oficiarse a Gendarmería de Temuco”. Finalmente será el director de Gendarmería Regional quien debe evaluar, se oficiará al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nueva Imperial para que en definitiva se tomen resguardos para el ingreso del imputado al penal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Diario  Digital Edición 972
Martes 21 de Enero de 2020

Revisa Ediciones Anteriores Aquí

Most Popular

Recent Comments