Profesores de 1er año básico participan de proyecto FONDECYT de la Universidad de Santiago

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Con el objetivo de conocer el papel que tiene el diálogo entre profesor y alumno en el proceso de aprendizaje de estudiantes de primer año básico, el Complejo Educacional Darío Salas Díaz de la comuna de Carahue se encuentra participando del estudio titulado “Experiencias de aprendizaje mediado y análisis de la conversación en la sala de clases de escuelas de diverso contexto socioeducativo”, impulsado por la Universidad de Santiago de Chile a través de su Escuela de Psicología y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT.
De esta manera y como parte del proyecto, los profesores Claudia Quezada y Cristian Escalona, están realizando el “Diplomado en acompañamiento de las prácticas docentes de aula” impartido por la USACH, razón por la que viajan regularmente a Santiago para recibir formación en esta área. Además, en este proceso, retroalimentan aquellas experiencias que tienen que ver con el desarrollo del proceso cognitivo de los estudiantes y la importancia que tiene el aprendizaje mediado para los mismos, lo que sin duda ha nutrido su práctica pedagógica diaria.
Según explica Claudia Quezada, una de las docentes participantes del proyecto, “todas las semanas enviamos un relato a la plataforma de la USACH en donde se da cuenta de la interacción, el diálogo y la participación que tienen nuestros estudiantes en clases. Además de ello, una vez al mes grabamos un video que da cuenta de esta misma experiencia”. Así, a través de estos ejercicios y la observación de campo aplicada en momentos claves del proceso de investigación, el estudio va cobrando sentido y sus resultados se ajustan a lo que realmente ocurre en la sala de clases.
IMPORTANCIA
El proyecto FONDECYT busca, además, establecer diferencias y/o similitudes entre establecimientos de diferentes niveles socioeducativos, razón por la cual se aplica en algunos establecimientos de La Araucanía y en otros de la Región Metropolitana. Por esta razón Christian Sáez, Director del Complejo Educacional Darío Salas Díaz, valora el hecho de que hayan escogido a nuestro establecimiento para realizar el estudio. “Que una universidad de prestigio como es la USACH nos escoja y además nos entregue la posibilidad de que nuestros profesores y profesoras puedan perfeccionar su práctica pedagógica, es un orgullo y una tremenda responsabilidad, pues el proceso de formación, que por lo demás es gratuito para los docentes, debe finalmente traducirse en un cambio en la forma de enseñar y en cómo entendemos el proceso de enseñanza”, señaló.
El elemento investigativo se ha sumado significativamente al proceso de formación a través del diplomado realizado por los profesores, quienes han valorado enormemente esta posibilidad. “Participar en este proyecto ha significado un aprendizaje constante y hemos podido darnos cuenta de la necesidad de mirar a los ojos a nuestros niños y niñas mientras les estamos explicando un contenido. Incluso, para ellos también ha sido interesante y novedoso darse cuenta de que cuál técnica pedagógica les resulta más cómoda y significativa, así como cuál es el tipo de aprendizaje que predomina en ellos”, destacó la docente.

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