17.4 C
Nueva Imperial
lunes, enero 30, 2023
InicioAraucaníaProcedimientos Judiciales asociados en los Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto...

Procedimientos Judiciales asociados en los Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto escolar

En el Centro Cultural en Nueva Imperial, se realizó la capacitación denominada “Capacitación en procedimientos Judiciales Asociados a los niños, niñas y adolescentes, en el contexto escolar”, que fuera orientada a docentes de los diferentes establecimientos educacionales, tanto urbanos como rurales, de las comunas de Nueva Imperial, Cholchol y Teodoro Schmidt.

Actividad organizada por Carabineros de la Cuarta Comisaría y la Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial a través de su Departamento de Seguridad Pública.

En cuanto a los expositores estuvieron a cargo del Poder Judicial, Juzgado de Letra y Familia, la Fiscalía local, y Carabineros de la Cuarta Comisaría, estamentos públicos de la comuna de Nueva Imperial.

El objetivo fue poder orientar al cuerpo de docentes de los establecimientos educacionales, sobre los procedimientos judiciales en los que se  puedan ver involucrados los niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar, entregando las herramientas y conocimientos necesarios para informar a las instituciones competentes en materias como; tiempos para realizar las denuncias de acuerdo a los estipulados por la legislación vigente, logrando de esta forma que tanto los NNA (niños, niñas y adolecentes) infractores  y vulnerados , accedan a diversos  programas  de  gobierno  que resguarden  sus derechos  y los reinserten  en la   sociedad.

“En la oportunidad se contó con la  presencia del Alcalde de la comuna Cesar  Sepúlveda y el Mayor Javier Sepúlveda,“el salón está a capacidad máxima y esos  nos ponen  muy contentos, son varias las intuición que están apoyando en esta capacitación. Exposiciones que van en apoyo de las  unidades educativas en los establecimientos,  donde  apunta básicamente en la  anomalía que existe al interior de los colegios. Sabemos que dentro de los colegios existen  muchas veces violencias entre los alumnos, y precisamente lo que queremos revertir con esta capacitación, queremos darles seguridad  y conocimientos, tantos  a los propios a alumnos  como también los  padres y apoderados” señaló el edil comuna César  Sepúlveda.

“Expertos de diversas instituciones públicas; Poder Judicial, Carabineros que nos enseñaron de diferentes estrategias de estar al tanto y saber cuáles son las modificaciones de la ley, además saber proceder en los momentos que ocurran diferentes hechos al interior de los establecimientos educacionales” acotó el mayor de Carabineros  Javier Sepúlveda.

La capacitación se dirigió a todos establecimientos educacionales de la costa, para que tengan las herramientas necesarias para el trabajo con niños niñas y adolescentes, y lo que ocurre con ellos en los establecimientos educacionales tanto en el interior como en el exterior.

Hoy en día todos los niños y adolescentes ente 14 y 18 años tienen una penalidad de acuerdo a los delitos que cometen. Categorizar el delito y ver que penalidad tienen, donde los menores tienen que hacerse responsables a los hechos que comenten.

“Esta jornada nos deja muy contentos por el grado de participación el grado de interés de los establecimientos a participar que hayan tenido preguntas a los expositores fueron bien consultadas al respecto a los procedimientos que deben adoptar y eso nos deja muy contento para capacitaciones en el futuro” concluyó el comisario de Carabineros, mayor  Javier Sepúlveda.

ULTIMAS NOTICIAS