8.9 C
Nueva Imperial
viernes, junio 14, 2024
InicioAraucaníaPrimer caso de presencia de Gripe Aviar en la comuna de Carahue

Primer caso de presencia de Gripe Aviar en la comuna de Carahue

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

El foco de contagio se registró en el sector rural de Lolocura en la comuna de Carahue y afectó a aves de corral de una familia, que al percatarse de la muerte repentina de 11 gansos y la observación de signos de decaimiento, tercianas y mucosas en el resto sus aves denunciaron inmediatamente a la autoridad.

Al dar positivo los exámenes de laboratorio se instruyó la eliminación de todas las aves, procedimiento que por seguridad solo puede realizar el SAG y que en este caso recibirá también apoyo municipal para el entierro de los ejemplares.

Se reitera el llamado a las personas a observar sus aves y a denunciar cualquier irregularidad en su comportamiento y la información referente a los cuidados, a los síntomas y a la prevención de esta enfermedad viral.

Para informar a la comunidad sobre esta gripe que afecta los animales de corral, es que este lunes 3 de abril, a las 15:00 horas en el Centro Cultural de la comuna. En esta actividad, el SAG realizará una charla ampliada para departamentos municipales, bomberos, carabineros y aquellas personas que se interesen en el tema.

Gloría Calfucura, Encargada Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Carahue, invita a la comunidad: “Desde la Unidad de Medio Ambiente, quisiera invitar a todas las personas que están interesadas en conocer más acerca de lo que es la Influencia Aviar, una enfermedad que esta afectando a las aves silvestres y tambien domésticas, ya en nuestra comuna de Carahue. por lo tanto, los dejamos a todos invitados a este lunes 03 de abril a las tres de la tarde en el Centro Culturar de nuestra ciudad, donde Servicio Agrícola Ganadero (SAG) realizará una charla ampliada para todos aquellos que quieran prepararse para cuidar mejor sus aves y por su puesto no afecte a sus actividades económicas”.

ULTIMAS NOTICIAS