Preocupación existe por la salud del machi Celestino Córdova, quien según sus voceros  ha empeorado tras iniciar una huelga seca, por lo mismo que  la Corte de Temuco ordenó salvaguardar la vida y salud del machi Celestino Córdova.

La  corte de apelaciones de Temuco acogió  el recurso de protección interpuesta  por el  Servicio de Salud  Araucanía  Sur,  la resolución plantea que el personal del Hospital Intercultural de Nueva Imperial se encuentra obligado legal y reglamentariamente a realizar todas las acciones de protección de la salud de sus pacientes, lo que justifica la legitimación activa para recurrir respecto del huelguista. Además, indica que el derecho de autodeterminación del recurrido no es absoluto y debe equilibrarse con respecto al derecho a la vida.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección interpuesto por el Servicio de Salud Araucanía Sur en favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito, y autorizó al personal de salud del Hospital Intercultural de Nueva Imperial para que tome las medidas terapéuticas necesarias que aseguren la vida e integridad física del machi.

En este sentido, la resolución plantea que el hospital se encuentra obligado legal y reglamentariamente a realizar todas las acciones de protección de la salud de sus pacientes, lo que justifica la legitimación activa para recurrir respecto del huelguista, en atención a que este último se está negando a recibir tratamientos médicos destinados a proteger su salud.

Por otra parte Gendarmes pidieron la renuncia del Director Nacional y el Director Regional de La Araucanía por poner en riesgo la salud y vida del personal al permitir el ingreso de visitas al machi Celestino Córdova. El condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay  permanece internado en el Módulo de Medicina Intercultural del Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Su pareja fue autorizada a pernoctar en el recinto de salud y posteriormente se confirmó que tenía coronavirus, por lo mismo que la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile denunció que la institución y las autoridades del Ministerio de Salud colocaron en riesgo la vida del personal  tras autorizar que el condenado Celestino Córdova, recibiera visitas mientras está internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. El machi fue trasladado desde la cárcel de Temuco al centro asistencial, debido a su deteriorado estado de salud, ya ue ha estado más de 86 días en huelga de hambre.

La Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, señaló que los permisos de visitas al machi fueron autorizados de acuerdo al Convenio 169, y precisó que tras detectarse el contagio de su pareja se suspendió las visitas. También aclaró que se descartó que Celestino Córdova esté contagiado.

Los gendarmes desmintieron a la Seremi y dijeron que las visitas ingresaban sin las medidas de seguridad sanitaria que se exigieron. Y señalaron que el convenio 169 no puede estar sobre las resoluciones del Gobierno ante una emergencia sanitaria por pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here