Nueva Imperial fue el escenario donde se ha vivido la tensión de la negociaciones entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova y las agrupaciones que le apoyaban. Ayer – después de 107 días de huelga – se llegó a un acuerdo; demostrando con esto que es posible el dialogo y llegar a acuerdos.

La prensa nacional informó de inmediato sobre esta noticia. El portal electrónico El Mostrador informó así los últimos hechos de ayer martes. Después de 107 días de huelga de hambre,  el machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre y confirmó que no hará la huelga seca, luego de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno, el que se hará efectivo a partir de mañana miércoles.

En este proceso de diálogo, Córdova solicitaba acudir a su rewe por 48 horas, mientras que el Gobierno ofrecía 14. Las negociaciones buscaban precisamente llegar a un punto medio de 30 horas, al que finalmente se llegó en el consenso.

El machi invitó a una serie de personas más de confianza. Estuvo Claudia Mix, Karol Cariola, Emilia Nuyado y yo, y también algunas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los derechos humanos, como el Comité de Ética contra la Tortura, y algunos centros de derechos humanos de la Universidad de la Frontera.

El acuerdo “básicamente tiene que ver con estar un tiempo más en el hospital. Una vez que se cumpla el plazo, que es una cosa de poco tiempo más, él puede postular a ir a este Centro de Educación y Trabajo que es semi abierto de Gendarmería (…) una vez que postule a ese centro, pueda trasladarse y acordar unas visitas a su rewe por un máximo de 30 horas cada vez”. La propuesta del Ministerio de Justicia establece que luego de deponer la huelga de hambre, el machi “permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación”. Posteriormente, Córdova podrá ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo, y se autorizará una salida a su rewe, por un máximo de 30 horas cada vez. “Para nosotros es motivo de satisfacción que se haya depuesto esta huelga de hambre”, recalcó el ministro de Justicia Hernán Larraín, al comunicar oficialmente el acuerdo. Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) destacó que “esto debe ser un piso mínimo para un nuevo trato del Estado chileno con el pueblo mapuche”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here