Desde el viernes 9 de noviembre un conjunto de oficiales alumnos, pertenecientes a la Escuela Táctica de Helicópteros del Grupo de Aviación N° 9,  de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realiza sobrevuelos en La Araucanía en el marco de un programa de entrenamientos para la graduación de los próximos pilotos de la institución.

Se trata de helicópteros UH-1H que surcarán los cielos de la Región hasta el 30 de noviembre y cuyo recorrido también contempla la Costa.

El comandante del Grupo de Aviación N° 9 de Santiago, Rodrigo Zeballos, afirmó que la geografía local favorece este tipo de operaciones, difíciles de lograr en la zona central del país. “En esta zona existen muchas condiciones de vuelos a las cuales estos pilotos no han sido entrenados, porque en la zona centro donde nosotros estamos no hay lluvias, vientos, escenarios con ríos, cerros y quebradas de alta elevación”.

“Todas esas características permiten que un alumno que se está formando como futuro piloto de helicóptero tenga muchas variables que le van a permitir que su proceso formativo sea mejor”, añadió

Sobrevuelos

De ahí que en los próximos días será habitual ver y sentir el rugir de los helicópteros en las 5 comunas de la Costa.  “Tenemos planificado realizar nuestro entrenamiento en las inmediaciones de Temuco, Imperial, Teodoro Schmidt, Barros Arana, Toltén, Nehuentúe, Carahue, Puerto Saavedra y el Lago Budi donde vamos a estar sobrevolando en distintos días y horarios”, aseguró Zeballos.

El oficial detalló que este tipo de prácticas sirve para preparar a los tripulantes ante eventuales emergencias naturales en el país.  “Un helicóptero no necesita de una pista para operar y no siempre va a contar con un lugar para aterrizar. Nosotros en nuestros helicópteros contamos con elementos que permiten asistir a las personas que se encuentren aisladas o heridas en cualquier escenario”.

Los UH-1H pueden transportar hasta 13 personas en una evacuación y poseen un tecle que permite a los rescatistas bajar desde el helicóptero sin aterrizar a unos 20 o 30 metros desde el aire.   “Es un helicóptero que la Fuerza Aérea tiene desde hace mucho tiempo, estuvieron en Haití en la misión de paz de Naciones Unidas.  Volvieron el año pasado y ahora están ayudando en el proceso formativo de los nuevos pilotos”, dijo el comandante.

Ayuda humanitaria

Rodrigo Ceballos enfatizó en la necesidad de entrenar en el territorio a los alumnos, ya que “el día de mañana van a realizar operaciones de ayuda humanitaria, rescates de gente que se encuentre aislada por terremotos, maremotos, aluviones y nevazones.  Es de vital importancia que ellos entrenen en este escenario que encierra todas las posibilidades que en Chile se dan”, indicó.

“La Araucanía siempre está afecta a variables de la naturaleza como inundaciones, el terremoto blanco que ocurre en la zona cordillerana y en esas situaciones siempre va a haber un helicóptero asistiendo en la emergencia”.

Los UH-1H surcarán los cielos de la Costa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here