La reconocida psicóloga Pilar Sordo sostuvo un encuentro con estudiantes,  profesores y apoderados del Liceo Luis González Vásquez el jueves 5 de marzo en el Teatro Municipal de Nueva Imperial.

Sordo expuso algunos de sus planteamientos que durante años ha desarrollado, basado en estudios sicológicos, sobre el comportamiento de los adolescentes,  la relación padre e hijos y  la interacción con los agentes de la educación escolar.

En su charla la profesional que ha recorrido doce años por Chile y América Latina llamó a los asistentes a recuperar la “auténtica comunicación” que a su juicio está cimentada en la relación cara a cara e interacción directa en la familia.

Pilar Sordo aseguró que una de las causas de las dificultades enfrentadas en el núcleo familiar es la “falta de coherencia” en la conducta de los papás que muchas veces provocan los conflictos con los hijos.

“Espero que los papás revalúen sus propias experiencias y testimonios para que también busquen los sueños de sus hijos”, declaró

En ese sentido, la sicóloga invitó a los papás a interesarse de manera real en el proceso personal y escolar de los adolescentes: “esta es una generación maravillosa que tiene deseos que los escuchen.  Los llamo a volver a la conversación, en vez de hacer las típicas preguntas ¿cómo te fue en el colegio? ¿Qué hiciste? ¿Tienes tareas? Deberíamos cambiarlas por el ejercicio de consultarles por tres cosas positivas que nuestros hijos vivieron durante su jornada escolar, que por supuesto debe retribuirse con el relato de la experiencia personal de los papás respecto a lo positivo que les ocurrió durante el día”.

Otras de las causas que Pilar Sordo atribuye al desplazamiento de la comunicación personal es lo que ella denomina la “santísima trinidad” de la tecnología: celulares, computadores y televisores que influirían esa situación.

“La tecnología  no la hemos sabido administrar, no hemos ejercido la voluntad frente a la “santísima trinidad” que es el celular, el televisor y el computador y hay que dosificar esa energía en pro de la comunicación sincera, cara a cara y no desplazar esto todo el tiempo a comunicaciones pocos directas y tan poco sinceras que terminan por alterar la realidad de las familias”.

A los estudiantes los convocó a “no tener miedo a los límites y que no escuchen a esa cantidad de gente que les dice que por vivir en ciudad chica no van a poder, que no son capaces y entiendan que con esfuerzo y sobre todo con la claridad del sueño interior pueden conquistarlos  y en eso no hay topes”.

Reflexiones

Vani López, directora del Liceo Luis González Vásquez valoró la charla de la sicóloga y reivindicó sus planteamientos:  “La educación no es un tema que tiene que ver sólo con la escuela, la formación viene de la familia y es un tema compartido después que los niños ingresan al colegio.  Creemos que hoy día hay mucha necesidad de poder dar algunos tips a los padres dado que la situación es muy distinta a la que quizás vivimos nosotros donde se ha perdido la autoridad de los padres y eso ha sido producto de los medios tecnológicos que no son malos, en el fondo también hay que saber utilizarlos, pero en lo que más han incidido esos medios es en dejar de lado la comunicación cara a cara”, señaló.

“Hay que fortalecer la relación estrecha entre los padres e hijos, porque en la familia quizás ya no están esos espacios pues están ocupados o en el televisor o en el computador o en el teléfono celular.  Entonces no dejamos espacio para esos encuentros afectivos donde sepamos qué pasa entre nosotros.

Pilar nos ha dado algunos tips que son súper importantes para que los apoderados y nuestros estudiantes puedan desplazar estos medios y poder encontrarse como familias. Esa relación no la reemplaza nadie, por lo tanto es muy necesario que volvamos atrás y que podamos encontrar los momentos para conversar”, subrayó la directora López.

1 Comentario

  1. Felicitaciones al Periódico, tanto por la renovación de su página web, como la manera como presenta variados temas , va mas a fondo , se encuentran interesantes entrevistas y reportajes a personajes de actualidad que nos visitan, sigan así

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here