Pequeños pescadores se movilizan se toman carreteras en la costa de la Araucanía

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La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), a través de su presidente, Marcelo Soto Castillo, formuló un fuerte llamado a los pescadores artesanales del país, tanto bentónicos, pelágicos, jiberos y  algueros (as), a paralizar las actividades este lunes 8 de junio, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas, declaró en el año 2008, como el Día Mundial de los Océanos.

El objetivo de este día es recordar a la comunidad internacional el papel que juegan los océanos en las vidas de las personas y generar conciencia sobre las consecuencias que el sector pesquero tiene sobre ellos y fomentar su gestión sostenible y responsable.

Marcelo Soto, en representación de todos los pescadores profundizó “queremos manifestarnos públicamente a lo largo de la costa nacional para poner en la primera línea de la discusión la deplorable situación que nos afecta y hacer saber que necesitamos se dé una solución ahora, ya que producto de la situación sanitaria que estamos viviendo muchos han quedado en el olvido. Hay un peligro inminente para este oficio que nos permite sustentar nuestras vidas”.

Añadió que “nuestra paralización es para fortalecer y evitar que conquistas logradas a través de grandes movilizaciones en las caletas del país, cómo es la captura de la jibia sólo con línea de mano o potera, vuelva a la discusión. Somos testigos de cómo la industria intenta revertir esta normativa, utilizando al ya conocido Tribunal Constitucional, quien aceptó a trámite un recurso presentado por el empresariado del sector. Esto no lo vamos a aceptar. Estamos en alerta y la movilización del lunes (ayer) es una demostración de que el sector no volverá atrás respecto de lo que costó tanto conseguir”.

El dirigente sostuvo que “estamos cansados y vemos la indiferencia de la autoridad sectorial ante el notable abandono en que se encuentra nuestra gente, con los frecuentes accidentes de colisiones entre nuestras naves y naves mayores de carga”.

“A ello se une que en estos eventos el pescador no solo pierde su vida, sino que además sus materiales de trabajo y cuando hemos pedido severas investigaciones, la tragedia termina diluida en el tiempo sin el menor resultado, ni respuesta alguna o ayuda para la familia de los fallecidos que quedan en la más absoluta indefensión y sin los medios de producción. Y la autoridad sectorial con la más absoluta indiferencia deja que el tiempo pase y en nada protege”.

“Otra de nuestras demandas históricas y que ya habíamos conseguido superar, es lo referido a las ´perforaciones a nuestra zona de 5 millas´ por embarcaciones industriales que perjudican nuestra sustentabilidad. Pues bien, en el último tiempo hemos visto nuevas situaciones de este tipo, lo que nos deja más que preocupados, ya que observamos una manga ancha para el sector industrial que siempre ha gozado de beneficios en pos de logros económicos sin pensar en las consecuencias que su actuar tiene para el futuro de las pesquerías en general”, manifestó el dirigente.

“En torno a la contingencia sanitaria, yo diría que estamos ante la más fría indiferencia de las autoridades frente a los pescadores artesanales que hoy han perdido el poder comprador y enfrentan el hambre al no poder comercializar los recursos. La indolencia y la burla ha sido la respuesta. Se ofrece un bono por capacitación de $150.000 y mientras nuestra gente postulaba a ello, se retira la propuesta y se obliga a postular al Fondo Nacional de Emergencia que contempla un monto menor al antes indicado para paliar el hambre. Si esto no es una burla, ya no sé cómo calificarlo. Hasta hoy, ningún pescador en Chile ha recibido ayuda del Estado ante la emergencia sanitaria”, añadió el representante de los pescadores.

Por su parte los dirigentes de la costa de La Araucanía también se hicieron escuchar, esto acompañado con manifestaciones y cortes de accesos a las cisidades de Puerto Saavedra y como a la caleta de Quele. Iván Jara, presidente del la Unión Comunal de Pescadores Artesanales de Saavedra, subrayó “a raíz de las resoluciones de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que permite capturar especies, a la pesca industrial como la corvina, reineta, sierra, robalo, corvinilla y otros recursos, a través de la figura de legalizar la fauna acompañante que pescan las naves industriales, se han visto en la necesidad de mostrar su “profunda disconformidad y molestia”, procediendo a la toma de la carretera S-40”.

Además, señalo que, “la autoridad de la Subpesca (Román Zelaya) ha entregado una serie de recursos a la flota industrial del sur, para que capturen las pesquerías mencionadas con arrastre, al sur del paralelo 41.28. Esto contraviene todos los acuerdos anteriores sobre la materia”, sentenció EL DIRIGENTE DE Puerto Saavedra.

También se refirió a la jornada vivida ayer lunes el dirigente de la Caleta de Queule José Miranda quien señaló “Nosotros salimos a la calle por el tema de la jibia, cuya tramitación fue cuestionada y está en el Tribunal Constitucional, este recurso se votó por ambas cámaras y fue ganada por la mayoría, hubo consenso de todos los sectores políticos de eliminar el arte de arrastre y cerco en esta especie. Una empresa industrial pesquera ha reclamado esta ley. Pasó el pasó el primer trámite; esperamos un comunicado del Gobierno que envió un comunicado que ellos iban hacer respetar esto que fue ganado en ambas cámaras”

Agrega Miranda “De igual forma la subsecretaría de pesca está al debe con nosotros y con el bono covid; también el planteamiento a nivel regional con los pescadores de Queule. Estamos pidiendo una cuota equivalente a las 50 mil toneladas, para diversificar este recurso.

Estuvimos en la calle con 1.500 personas, se unieron pescadores  Mehuín, Barra Toltén Queule, no hemos tenido enfrentamiento con Carabineros, pese a que la fuerza policial llegó temprano. El intendente Manoli ha sido duro, difícil de tratar, no nos ha ayudado para acercar posiciones y estrategias en soluciones. A optado por el silencio, desconociendo el acuerdo que se hizo el 20 de enero, para renovar la flota artesanal”. Concluyó José Miranda.

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