Detectives de la Brigada Especializada y la Fiscalía Local de Nueva Imperial, mantenían una Orden de Investigar, por el delito de tráfico de pequeñas cantidades de droga, iniciada por una denuncia efectuada por Carabineros de esa comuna, la cual fue derivada por Ministerio Público a PDI.
El modus operandi:
Detectives de esta Brigada y mediante el uso de distintas técnicas investigativas, identificó a un sujeto oriundo de la ciudad de Santiago, quien utilizaba su puesto de comercio ambulante en el centro de la comuna de Nueva Imperial, para dosificar y comercializar droga, específicamente fuera del Supermercado Lily en calle República, entre Coilaco y avda O’Higgins.
Se intervinieron inmuebles en el sector céntrico de Nueva Imperial y un inmueble ubicado en el sector Ranquilco. Como resultado de lo anterior resultó detenida una persona mayor de edad, identificada con las iníciales M.E.P.A.
En cuanto a la droga incautada, se informó que esta consiste en 31,43 gramos de cannabis, en cuanto envoltorios, correspondiente a 62 dosis, la cual tiene un valor comercial de $320.000 pesos aproximadamente; además se incautaron dos balanzas digitales.
Por instrucciones del Ministerio Público, el imputado pasó a audiencia de control de detención el día 23 de mayo, decretando el Juzgado de Garantía la medida cautelar de arraigo nacional, donación de dinero al Cuerpo de Bomberos. Se dio un plazo para la investigación de 3 meses.
Con este procedimiento, se neutraliza un punto de venta de droga, en donde circula gran cantidad de transeúntes y niños, además de existir cerca escuelas, farmacias, supermercados y paraderos de buses rurales.
El Subprefecto Ronny Salgado, jefe de la Brigada Antinarcótico y Contra el Crimen Organizado Temuco (Brianco), señaló “en el marco de la estrategia barrial anti narcóticos, micro trafico cero, el día de hoy (ayer) en horas de la tarde en virtud de instrucciones impartidas por el Ministerio Publico, lograron la intervención de un foco de comercialización de pequeñas cantidades de drogas en la comuna de Nueva Imperial, logrando la detención de un hombre chileno de 50 años por infracción del artículo 4to de la ley 20.000. La persona detenida no registraba antecedentes policiales, ni encargos judiciales pendientes”.