Las diligencias en conjunto con Fiscalía fueron concretadas este jueves luego de allanar 3 domicilios ubicados en el sector rural y urbano de la comuna de Nueva Imperial, deteniendo a 5 personas, tres hombres y dos mujeres (madre e hija), detectando un laboratorio clandestino donde se mantenían distintos elementos químicos para la confección de drogas tales como “Tusi”. Se incautaron más de 2 kilos de distintos estupefacientes entre clorhidrato de cocaína, pasta base, marihuana elaborada y ketamina avaluadas en cerca de 40 millones de pesos, además de armamento y munición_
En el marco de la estrategia de la intervención barrial contra drogas llevada a cabo por la Zona Araucanía de Carabineros, se logró la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Nueva Imperial.
Los hechos describen que, la Sección Especializada OS-7, apoyada por el GOPE y COP Araucanía allanaron 3 domicilios ubicados en el sector rural y urbano de la comuna, luego de realizar distintas diligencias investigativas en conjunto con la Fiscalía de Nueva Imperial, deteniendo a 5 sujetos (todos con antecedentes penales) por delitos asociados a la Ley 20.000, tales como tenencia de precursores químicos, microtráfico de drogas e infracción sobre control de armas y explosivos.
Tres hombres mayores de edad, dos con domicilio en la Región de Valparaíso y una madre con su hija, con residencia en la comuna de Nueva Imperial, se dedicaban activamente a la comercialización de drogas en el sector urbano y mantenían al interior de un domicilio un verdadero laboratorio clandestino el que contaba con diferentes artefactos y precursores químicos para elaboración de drogas tales como “Tusi” y en otra vivienda conservaban 1 kilo 456 gramos de clorhidrato de cocaína, 311 gramos de pasta base, marihuana elaborada, ketamina, además de un revólver calibre 22 con 25 cartuchos y especies asociadas al delito.
El General Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía destacó el procedimiento señalando que “se logró establecer también quiénes eran los proveedores y los lugares de guarda de esta droga. A partir de ellos se generó una intervención en tres inmuebles y se detuvo a cinco personas con la incautación de clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y “Tusi”.
“Lo principal para nosotros es que se encontraron todos los elementos necesarios para la fabricación de drogas sintéticas que se conocen comúnmente como laboratorios clandestinos, donde una de las aristas de la investigación es un clan familiar que operaba en Nueva Imperial, que tenía una operación urbana, pero los lugares de guarda estaban en la parte rural”, resaltó el General Cifuentes.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional José Montalva, enfatizó en que “Acá también no solamente se lleva cinco detenidos, sino que también incautan armas y bastante droga. Estamos hablando de 38 millones de pesos y distintos estupefacientes tan nocivos como la pasta base, el “Tusi” que además lo cocinaban en uno de los inmuebles que fue allanado. Acá estamos hablando de un trabajo serio que está haciendo Carabineros desde el punto de vista investigativo en conjunto con el Ministerio Público, pero no solamente de llegar al micro traficante, sino que llegar al lugar de donde está saliendo la droga”, puntualizó el Delegado Montalva.
Las diligencias permitieron al OS-7 Araucanía sacar de circulación 4.689 dosis de drogas con un avalúo cercano a los 40 millones de pesos, mientras que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público quien dispuso que todos los detenidos pasaran a control de detención durante la tarde de este jueves, quienes quedaron en prisión preventiva según lo dispuesto por el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, fijándose además 3 meses para la investigación.