18.4 C
Nueva Imperial
domingo, noviembre 27, 2022
InicioAraucaníaOctavo Congreso Lafkenche, en la comuna de Toltén

Octavo Congreso Lafkenche, en la comuna de Toltén

En Toltén, se dará el Octavo Congreso Lafkenche, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, participará este fin de semana.

Dicho encuentro comprende los días viernes 10 y domingo 12 de diciembre, la convocación de comunidades y dirigentes mapuche lafkenche, ha sido desde Arauco en el Biobío, hasta Hualaihué en Los Lagos.

Entre los que dirán presente en la instancia están académicos mapuche y convencionales de diversos colectivos políticos, incluyendo a la líder del órgano constituyente. «Van a asistir dirigentes del territorio del borde costero del sur de Chile, del Golfo de Arauco hasta Palena, incluso también se sabe que viene gente de Punta Arenas y algunos de la isla de Chiloé, para poder discutir los distintos capítulos que debería a contener la nueva Constitución a través de las distintas comisiones que tiene la Convención», detalló el convencional mapuche Adolfo Millabur.

Este Congreso Lafkenche Mapuche se realiza cada dos años y su sede itinerante, reuniendo este fin de semana en Toltén a las comunidades que están dispuestas a definir metas y proyectos de trabajo organizacional de base vinculada a la nueva Constitución.

Uno de sus primeros objetivos, definido en el Congreso del año 2006, fue lograr precisamente una nueva Constitución que fuera plurinacional e intercultural, cuestión que sus organizadores pretenden ratificar ahora con nuevas metas, esta vez desde el punto de vista del contenido de la nueva Carta Magna.

Most Popular