Oriundo de Carahue

El obispo Jorge Concha Cayuqueo asumió como administrador apostólico de la Diócesis de Osorno tras la designación del Papa Francisco, quien removió a monseñor Juan Barros Madrid luego de la serie de acusaciones por encubrimiento de abusos sexuales y de poder que obligó al Sumo Pontífice a intervenir en la crisis de la Iglesia chilena.

La toma de posesión se efectuó en una Eucaristía oficiada el domingo 17 de junio por el propio exobispo auxiliar de Santiago y fue concelebrada por los enviados especiales del Papa, el arzobispo de Malta Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu, integrante de la Congregación para la Doctrina de la Fe.  En la liturgia también participaron otros sacerdotes junto con los feligreses que colmaron la Catedral, un escenario que no se apreciaba desde el 2015.

En su homilía, monseñor Concha Cayuqueo señaló que “hoy vemos con claridad que hay tantas formas de abuso que no pueden volver a ocurrir, procedimientos que no se pueden volver a repetir. Hay formas de hacer Iglesia que se deben cambiar”.

El nuevo pastor de Osorno valoró la postura de Francisco ante la crisis.  “El Papa lo siente de corazón. Espero que todo esto ayude a la reconciliación y a ser una Iglesia, una comunidad, juntos”.

 

Carahuino

Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació en Carahue el 8 de junio de 1958.  Cursó sus estudios básicos y medios en el Liceo de Hombres de Nueva Imperial y en el Colegio de La Salle de Temuco.

El 16 de enero de 1978 ingresó a la Orden de los Hermanos Menores en San Francisco de Mostazal y el 20 de diciembre de 1986 monseñor Jorge Hourton le confirió el orden sacerdotal.

Diez años después de ser consagrado como sacerdote se graduó como doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El 14 de julio de 2015 el líder de la Iglesia lo nombró obispo auxiliar de Santiago, responsabilidad que desempeñó hasta el domingo 10 de junio cuando el Papa le pidió asumir, de manera provisional, la fragmentada comunidad católica de Osorno.

 

En Imperial

Tres meses después de haber sido investido como obispo, monseñor Jorge visitó la Parroquia San Miguel Arcángel de Nueva Imperial donde compartió una misa y comidas fraternas con los feligreses.  En esa oportunidad conversó con el Periódico El Informador sobre la incipiente crisis que definitivamente se agudizó este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here