Este domingo 27 de mayo, en dependencias del Gimnasio Olímpico Eliecer Castillo, se realizó la Celebración del Patrimonio Cultural, con la Feria del Patrimonio y las Tradiciones, desde las 11:00 a las 18:00 horas.

La iniciativa, impulsada por el alcalde Manuel Salas Trautmann, se enmarcó dentro de las actividades de Celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, y tuvo como objetivo fomentar el desarrollo económico de los emprendedores y emprendedoras locales que participen de ella, mejorando y ampliando sus canales de comercialización.

Dentro de las novedades para este evento, organizado por la Municipalidad y la Cámara de TurismoTraitraiko Mapu, se habilitó la Carpa Expo Patrimoni, contando durante el día con la presencia de la Tesoro Humano Vivo, Dominga Neculman, y María Licanqueo Llaima, denominada Patrimonio Vivo Comunal.

También se realizó la Muestra Fotográfica ‘Memoria Ferroviaria’, a cargo de Jaime Jofré y Ana Torres, y un Homenaje al Escultor Ildefonso Quilempan Astorga. Además, se llevaron a cabo recorridos patrimoniales en tren, haciendo un viaje por la Ruta Patrimonio Arquitectónico, y la Ruta Ildefonso Quilempan. Estos recorridos se realizaron desde las 11:30 hasta las 17:30 horas.

Dentro de las presentaciones artístico folclóricas, estuvo en el evento la Banda Instrumental Santa Cecilia, el Grupo San Francisco de Asís, la Agrupación Semillitas de Imperial, y la música campesina de Pedro Quilaqueo. Además, se llevó a cabo una muestra gastronómica, en los cuales los stands de alimentación ofrecerieron un platillo de carne de caballo, del cual fue elegida la mejor preparación. En este sentido, de las seis exponentes gastronómicas que participaron, el primer premio lo obtuvo María Sonia Canio con el plato ‘Caballo a la cacerola con salsa de piñones’, recibiendo el premio de manos del concejal Juan Constanzo Matamala y la seremi  de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva.

En el marco de esta actividad, el alcalde Manuel Salas Trautmann, manifestó estar muy contento con la actividad cultural. ‘Primero que nada quiero agradecer a todos los que participaron en la organización de esta actividad, estamos dando un paso importante en reconocer el patrimonio en nuestra comuna, espero que con los años vayamos avanzando, y que también nuestros vecinos que viven en viviendas declaradas patrimonio, que puedan ir abriendo sus puertas, para ir conociendo su infraestructura que es parte de nuestra historia local’, declaró.

Mariela Silva, seremi regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que el mandato presidencial es difundir el patrimonio en nuestra región, que no es un patrimonio material sino también inmaterial, contando en esta actividad con Dominga Neculman, Tesoro Humano Vivo, que es reconocida a nivel nacional’, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here