Nos deja a la edad de 80 años Falleció Omar Lara Mendoza; destacado escritor y poeta chileno e Hijo Ilustre de Nueva Imperial

0
68

Pesar en la comuna de Nueva Imperial, tras la sensible partida de uno de los nuestros, oriundo de esta comuna tierra de poetas, fue un nombre importante en las letras nacionales, pues fue uno de los fundadores y promotores de la revista literaria Trilce,(nombre en homenaje al poeta peruano César Vallejo), originada al alero de la Universidad Austral, en Valdivia.

A la edad de 80 años el día de ayer viernes fue confirmado su fallecimiento; haciendo un poco de historia, Lara a comienzos de la década de los 60 fue uno de los fundadores y promotores de la revista literaria Trilce Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, Lara estuvo preso, y posteriormente partió al exilio: primero a Lima, luego un periplo por Europa, que lo dejó instalado en Rumania. Allí se graduó en Filología en la Facultad de Lenguas Romances y Clásicas de la Universidad de Bucarest.

Ya en los 80, Lara se instaló en Madrid, ahí refundó la revista Trilce y creó la editorial Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida), la que siguió funcionando en Concepción, la ciudad donde finalmente residió a su vuelta al país. Trilce, hasta hoy, sigue funcionando -en su llamada “Tercera época”- vía digital.

En su trayectoria, recibió importantes premios: el de la Casa de las Américas de Cuba (1975), el Premio Internacional Fernando Rielo (1983) por sus trabajos de traducción; la Medalla Mihai Eminescu en Rumania (2001), la Medalla presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004) y el año 2007, el VII Premio Casa de América, de España por su libro: Papeles de HarekAyun.

Entre sus obras como poeta publicó: Argumento del día (1964), Los Enemigos (1967), Serpientes (1974), El viajero imperfecto (1979), Fugar con juego (1984), Jugada Maestra (1998), Voces de Portocaliu (2003).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here