A partir del pasado viernes 15 de mayo a las 22 horas, el Ministerio de Salud estableció cuarentena obligatoria para todas las personas mayores de 75 años, los cuales deberán permanecer en sus casas con el objetivo de evitar posibles contagios de COVID-19, en todo el territorio nacional.
Más de un millón de personas tiene sobre 75 años en Chile y están concentrados principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y en Biobío. De ellos, cerca de 180 mil viven solos en sus domicilios.
La medida rige independientemente si la comuna está o no en cuarentena. Es decir, todas las personas mayores de 75 años deben permanecer en sus domicilios y salir sólo para realizar un trámite esencial. Cabe destacar que en Nueva Imperial son aproximadamente unos 2300 los adultos mayores que deben cumplir esta cuarentena total.
A partir de ello, la Municipalidad de Nueva Imperial reforzará el trabajo que ya se estaba realizando desde el Departamento del Adulto Mayor y Programa Vínculos, para atender los requerimientos, dudas y consultas de las personas mayores de 75 años que ingresaron a esta cuarentena total, disponiéndose los teléfonos móviles de contacto +56989030734, +56979369054, +56973276039, y +56930064962.
Del mismo modo, es muy importante que vecinos y familiares entreguen apoyo en las compras y trámites que necesitan realizar los adultos mayores, y así contribuir a que se mantengan en sus casas.
Cobro de pensión
De acuerdo a lo informado por el IPS, se fortalecerá el proceso de solicitud y autorización de poderes para el cobro de pensiones por parte de apoderados, ya sea familiares o personas de confianza del beneficiario.
Así también se continuará promoviendo la modalidad de pago a través de depósito en cuenta, para que los pensionados que puedan hacerlo cobren a través de esta modalidad en los próximos meses.
Y en el caso de adultos mayores de 75 o más años, que por diferentes motivos no puedan acceder al pago bancario o autorizar el retiro del pago a un tercero, como medida especial, se podrá utilizar la liquidación de pago del mes anterior, la cual servirá como salvoconducto para concurrir a cobrar la pensión, y únicamente para esa finalidad.
Para mayores consultas se encuentra disponible el Fono Mayor: 800-4000-35, para entregar orientación y contención emocional a las personas mayores; recomendando la comunicación por canales seguros con las personas mayores: video llamadas, llamadas telefónicas y comunicación, a través de redes sociales, con el fin de que los mayores no se sientan solos, que el aislamiento físico, no se transforme en aislamiento social.