La mañana del viernes 29 de marzo, un equipo de profesionales del Departamento de Desarrollo Socio Cultural Mapuche de la Municipalidad de Nueva Imperial participó en Santiago en la jornada final del Concurso Funciona! 2018, quedando entre los finalistas de la categoría ‘Innovación Municipal’.

El equipo de funcionarios municipales, integrado por Teresa Cayuqueo, Mariano Meliqueo, Sergio Llafquén y Emilio Colihuinca, se presentó al concurso con la iniciativa ‘Sembrando Aprendizaje de la Cosmovisión Mapuche a Funcionarios Municipales’, que vincula a funcionarios de la Municipalidad de Nueva Imperial con familias mapuche que cultivan el mapuzungun, tradiciones y la cosmovisión originaria del pueblo mapuche.

Así, en el Palacio de La Moneda, le correspondió a Teresa Cayuqueo y Sergio Llafquen, exponer la iniciativa que se desarrolla desde el 2017 en la Municipalidad de Nueva Imperial, y que se traduce en que duplas de funcionarios visitan a una misma familia mapuche asignada durante un día a la semana por 5 meses y se hospedan un fin de semana en el mismo lugar. Su objetivo es conocer y manejar de forma básica el mapuzungun y costumbres del pueblo Mapuche con el fin de entregar una mejor atención a los habitantes de Nueva Imperial, que requieren de los servicios municipales.

El Concurso Funciona! busca reconocer y visibilizar aquellas innovaciones que surgen desde los funcionarios de los gobiernos locales y en la presente versión se presentaron 191 iniciativas pesentadas de 53 servicios públicos y de 30 Municipalidades, que luego de la presentación de la 10 finalistas ante un jurado, se determinó que ‘Ayudas Técnicas de Bajo Costo’ de la Municipalidad de Cañete fuera la ganadora, seguida de ‘Mi Colegio Recicla’ de la Municipalidad de Vitacura y ‘La Ruta del Emprendedor’ de la Municipalidad de Peñalolén.

El alcalde Manuel Salas, junto con felicitar a los funcionarios por llegar a esta instancia, destacó “el esfuerzo y capacidad que ellos desplegaron y que les permitió llegar a esta final nacional, pero sobre todo quiero resaltar la proyección de la iniciativa que vincula a funcionarios de la Municipalidad de Nueva Imperial con familias mapuche que cultivan el mapuzungun, tradiciones y la cosmovisión originaria del pueblo mapuche”, dijo el alcalde Salas.

Del mismo modo, indicó que, lo que busca la Municipalidad de Nueva Imperial, es que nuestros funcionarios no sólo conozcan de forma básica el mapuzungun y las costumbres del pueblo Mapuche, sino sentirse parte de ellos y así seguir entregando cada día un mejor servicio a nuestra gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here