Durante la jornada del día viernes 22 de mayo, personal de la municipalidad de Carahue, junto al alcalde Alejandro Sáez, quien en compañía de la directora regional de Indap, Carolina Mejer, entregaron cheques con ayuda monetaria, correspondiente al Fondo de Emergencias de Indap.
Con el objetivo de entregar ayuda en forma oportuna a los usuarios y/o potenciales usuarios de INDAP, afectados en sus sistemas productivos por un evento climático y/o natural extremo, la institución cuenta con una política especial de emergencias. Esta política consiste en una ayuda financiera no reembolsable para la continuidad de las actividades productivas, la que se entrega a los damnificados ya sea en dinero, lo que se establece mediante una resolución exenta, y/o en especies, tales como alimento para animales y apícola; e insumos veterinarios, agrícolas y de riego, entre otros.
De este modo, es que 22 familias de los sectores de Los Laureles, Rinconada y Chacay, recibieron este Fondo de Emergencias, familias que se vieron afectadas por los últimos incendios forestales que afectaron a esos sectores rurales. El dinero entregado tiene como finalidad la compra de forraje e insumos para la mantención y alimentación de sus animales, los cuales son su principal fuente laboral y de ingresos. La directora regional de Indap, Carolina Mejer, entrego información sobre el alcance y lo que conlleva este programa de Fondo de Emergencia, que reciben por parte de Indap.
Los incentivos entregados por emergencia, son otorgados exclusivamente a los/as pequeños/as productores/as agrícolas y/o campesinos/as que sean actualmente usuarios de INDAP (ya acreditados) o a los potenciales usuarios que cumplan con los requisitos para acreditarse como tal. En este último caso, los interesados deben acreditar su condición en conformidad al Instructivo y Procedimiento de la Certificación de la condición de cliente de INDAP, aprobado por Resolución Exenta N°087615, del 20 de junio de 2014, de la dirección nacional.