Durante la jornada de movilizaciones del día jueves, donde funcionarios de la salud, educación y trabajadores a honorarios municipales de Carahue, se reunieron durante la mañana, para dar a conocer su malestar y necesitas que afrontan como trabajadores.

Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar diferentes delegaciones de profesores de los distintos establecimientos de la comuna, tales como; Grupo Escolar Darío Salas Días, Escuela Kim Ruka, Complejo Educacional Claudio Arrau León, también la Escuela Pública Nehuentue y la Asociación de Jardines Públicos VTF Carahue-Puerto Saavedra, así también trabajadores a honorarios de la municipalidad y la Asociación de funcionarios de la Salud Municipal AFUSAM Carahue. Siendo pasadas las 11 de la mañana, se dio espacio en el frontis del gimnasio a los dirigentes de cada grupo presente, donde se animó a no bajar los brazos.

Luego se comenzó con la marcha por la avenida Pedro de Valdivia, hasta Ercilla, llegando hasta las oficinas de la UDEL de Carahue, para volver hasta Avenida Villagrán, donde se encaminaron hasta las afueras del Hospital familiar de la comuna y liceo Claudio Arrau León, para seguir con el recorrido hasta el sector de la plazoleta de Las Banderas y bajar por calle Urrutia, para dar una vuelta a la Plaza de Armas de Carahue, volviendo al punto de inicio, el frontis del gimnasio.

Daniel Pinto, presidente de trabajadores a honorarios comenta sobre la reciente marcha y futuras actividades: “Participaron de la marcha todos los departamentos municipales con funcionarios a honorarios a excepción de algunos departamentos, 160 honorarios aproximadamente, Mañana será una jornada de evaluación y veremos las actividades de la próxima semana. El mensaje es a estar unidos y ser constantes en la búsqueda de soluciones a las diferentes demandas sociales que hay.

La Presidenta Asociación de funcionarios de la Salud Municipal, Tania Inostroza Sáez, da a conocer que: “principalmente, participamos los diferentes estamentos ya sea médicos, nutricionistas, kinesiólogos, enfermeros, psicólogos, asistente social, técnicos en enfermería, podólogos, matronas, administrativos, agente comunitaria, conductores, del Cesfam de Trovolhue, Cecosf Carahue, 14 postas de salud rural y los funcionarios del departamento de salud de la comuna”.

También nos comenta sobre como se ve afectado el área de la salud: “Nos vemos afectados principalmente, porque trabajamos con un ingreso per cápita que actualmente es de $6.494 pesos en eso se incluyen las remuneraciones de los funcionarios, compra de fármacos, insumos, infraestructura, movilización, toma de exámenes, y diferentes prestaciones de salud. El gobierno propone para el 2020 un aumento per cápita de $228 pesos dentro de los cuales vendrían $30 pesos para nueva patología que es Alzheimer y otras demencias, ¡Míseros! 30 pesos para un paciente que el medicamento sobrepasa los $10.000 pesos. Sería un per cápita de $6.722 para Atención Primaria para el otro año, lo ideal es que siquiera el monto per cápita fuese de $9.000 pero inscrito. Actualmente el gobierno no nos ha escuchado ni presentado contrapropuesta”

Se invita a la gente que entienda que esto no es por nosotros, es por todos, por una salud digna y de calidad, más en salud pública que es donde se atiende el 80% de la población a nivel nacional, Siendo que en atención privada solo se atiende el 17% y tiene un mejor financiamiento, necesitamos que dejen de mercantilizar la salud de nuestro país” llamado realizado por Tania Inostroza Sáez, Presidenta Asociación de funcionarios de la Salud Municipal.

Durante la siguiente semana, seguirán las actividades por parte de los trabajadores a honorarios municipales, de la salud y colegios, seguirán presente en esta movilización, en donde el principal mensaje es a no bajar los brazos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here