La Nunciatura Apostólica en Chile ha comunicado que el Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Temuco a Mons. Jorge Concha Cayuqueo, O.F.M., hasta ahora Obispo de la Diócesis de Osorno.
La Nunciatura informa que dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (8:00 hrs. de Chile) de este sábado 4 de marzo de 2023.
Con este comunicado se daba la información de este importante nombramiento para la comunidad católica de la región y en particular de Nueva Imperial y Carahue, debido a la cercanía del nuevo obispo con ambas comunas. Monseñor Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació el 8 de junio de 1958 en Carahue, Diócesis de Temuco. En Nueva Imperial ya destacaba en su activa participación en la parroquia San Miguel, siendo parte del coro, “desde joven mostro un carisma especial” nos menciona un correligionario de esa época.
El 14 de julio de 2015 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, recibiendo la sede titular de Carpi, siendo consagrado Obispo el 29 de agosto de 2015 en la Catedral de Santiago. Obispo Jorge Concha Cayuqueo junto a su madre en la Catedral de Santiago (Foto facilitada por Jaime Jofré).
Su primer viaje a la región después de su nombramiento como Obispo Auxiliar de Santiago, visitó Nueva Imperial, donde conversó con El Informador, lo cual es oportuno y vigente recordarla hoy, la cual trascribimos en parte a continuación.
Tras su nombramiento como obispo auxiliar de Santiago en julio y su posterior ordenación en agosto de este año, Jorge Concha encabezó su primera misa como Obispo en la Parroquia San Miguel de la comuna de Nueva Imperial.
El mismo obispo manifestó que él quería realizar su primera misa dentro de la región de La Araucanía, aunque nació en Carahue se formó y se educó en Nueva Imperial. Razón por la cual dijo: “Estoy muy contento, con sentimientos de gratitud, de alegría, de familiaridad también al celebrar esta primera misa, aunque tengo vínculos fuertes con Temuco, quería que fuera acá en Nueva Imperial. Tengo muchos recuerdos y estoy agradecido ya que fue aquí donde sentí el llamado y di mis primeros pasos para la vida eclesiástica”.
Ser obispo para el mundo católico es muy importante, ya que significa ser un sucesor de los apóstoles, cuando se es nombrado obispo, ya sea auxiliar o titular, es para siempre y en cualquier parte del mundo episcopal, cuando se es nombrado obispo, pasa a ser hermano de todos los obispos. La función de Jorge Concha es el vicario para la vida consagrada, en otras palabras es el nexo entre el arzobispo de Santiago y todos los religiosos y religiosas de las congregaciones de Santiago.
Sobre el tema de que él es el primer obispo que tiene ascendencia Mapuche también se refirió a eso, expresando que: “Yo me siento muy cercano, no sé si por el hecho de ser mapuche o por ser de la región, pero si una real sensibilidad respecto al tema, también me puedo dar cuenta que es una tarea pendiente que tiene la sociedad chilena especialmente del estado, al igual que la pobreza, además destacar que se han dado pasos, grandes pasos, pero es insuficiente. Entre los más pobres están el pueblo mapuche. Entre las comunas más pobres están algunas de nuestra región”.
Para finalizar, dio un mensaje a todos los lectores de El Informador: “La fe trasciende, pretende llegar a todo hombre y mujer, que a pesar de las dificultades que pueda haber en la vida nos animemos y luchemos para que este mundo sea mejor, que esta zona sea mejor, más fraterna, más humana, más acogedora, tenga más calidad de vida, menos violencia porque la violencia nos hace mal a todos, no hay violencia buena”.