La joven estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Católica de Temuco, Michelle Moya Urbina (21) comenzó una trayectoria social a una corta edad. Desde su adolescencia integró organizaciones como World Vision y la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC).
Fue la única mujer de la región que participó en la primera Declaración Política de Mujeres realizada en Chile por la Organización de Naciones Unidas.
También dirigió el Taller de Liderazgo para jóvenes de la comuna de Nueva Imperial, impulsado por la Municipalidad de Nueva Imperial y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

– ¿Cómo surgió su interés por lo social?
Tenía 10 años cuando me invitaron participar en World Vision (Visión Mundial), éramos como diez jóvenes de la comuna y unos cien a nivel nacional. Se perdió esa red y quedé yo en Nueva Imperial. A partir de ahí comencé a ver cómo podría ayudar al resto. Y lo más importante: buscar la felicidad a través de metas.

– ¿Cuál es la realidad de los jóvenes en Nueva Imperial?
En la comuna de Nueva Imperial veo jóvenes motivados, pero les falta concientización con el medio. Falta que les den a conocer lo que pueden hacer y las herramientas a emplear (…). El trabajo en red es importante, porque si las organizaciones no trabajan en red al final estarán desorganizadas.

– ¿Qué ejes trabajaron en el taller?
Participación y ciudadanía, donde formamos jóvenes líderes. Les enseñamos a liderar, cómo sería una buena forma de organizarse, una estructura organizacional, las estructuras, las oportunidades que tienen para participar y cómo construir una nueva senda de participación en la comuna con el trabajo en red.
Otro eje fue la identidad, donde estamos generando un proyecto con unos amigos para que la identidad de la comuna sea reconocida.

¿Cuáles son las principales problemáticas en la comuna?
La contaminación, la desigualdad y la desconcientización social.

¿Han considerado la problemática del alcoholismo y la drogadicción?
Actualmente no, pero voy a implementarlos a futuro. De hecho, el taller fue tan enriquecedor que se vio cada punto posible y el tema del alcohol y drogas fue una concientización que se abordó en la primera clase del taller. Las personas que participaron quedaron anonadadas, porque es una problemática fuerte en la comuna, ya que el alcohol y las drogas deriva a que uno deje los estudios, provoca violencia intrafamiliar y falta de oportunidades.

¿Qué buscan con la formación de nuevos liderazgos?
Lo que se quiere lograr en conjunto con el Departamento de Desarrollo Juvenil es formar la Red de Voluntariados. Las personas que participaron en el taller de liderazgo quedaron con ganas de trabajar, pero primero hay que formar líderes y de allí en adelante formar un equipo que no desaparezca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here