Un importante avance registra el Contrato FNDR “Conservación mejoramiento camino Básico Intermedio Ruta S-464 Quepe Boroa”, obra financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía que mejorará el estándar en un total de 8,4 kilómetros del camino que une la comuna de Freire con Nueva Imperial.

Los trabajos son inspeccionados técnicamente por la Dirección de Vialidad del MOP y ejecutada a través de la empresa Constructora POO Ltda.

El mejoramiento de la ruta garantizará mayores condiciones de transitabilidad y seguridad vial en el tramo intervenido, pasando de la actual carpeta de ripio a una capa de asfalto mediante la aplicación de un Doble Tratamiento Superficial (DTS), que incluirá obras de saneamiento y seguridad vial, cuya inversión es de $1.424.522.197.

Para conocer los avances se realizó una segunda Reunión de Participación Ciudadana, encabezada por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dirigentes y vecinos del sector.

El inspector fiscal de la Dirección de Vialidad, Néstor San Martín Ulloa, realizó una presentación de la actual ejecución.

El profesional destacó el avance físico del 45% que en estos meses se trabajó principalmente en el mejoramiento del trazado para ajustar el perfil del proyecto al existente del camino, por lo cual se consideraron expropiaciones, mejoramiento de la rasante, terraplenes, excavaciones, y alcantarillas.  También informó que hay trabajos en el cambio de cercos y los accesos a predios, y obras de configuración de la plataforma para la incorporación de base granular y posteriormente la aplicación de DTS. 

Obras

Por su parte, los vecinos plantearon sugerencias e inquietudes sobre los trabajos.  Entre los principales temas, surgieron la instalación y reubicación de paraderos en diversos puntos a lo largo del camino.  El inspector fiscal se comprometió a que se analizarían todos aquellos casos en que las garitas deben ser instaladas o reubicadas.

A esas peticiones, sumaron  el desnivel que presentan los accesos en algunos sectores, tanto a sus predios como al camino Quepe-Boroa. En estos casos el inspector fiscal señaló que se buscará la mejor solución para garantizar el ingreso al camino, levantándose el perfil en tramos de vías adyacentes o sus predios.    

Otra preocupación expresada por la comunidad fue el tema de seguridad vial, solicitando instalación de señalización preventiva y de sugerencia; por lo cual, el funcionario manifestó que se realizará la evaluación para que se logren mejores condiciones de seguridad. Asimismo, la Dirección Regional de Vialidad se comprometió de no ser posible mediante la presente obra, ver la factibilidad de reforzar la señalización a través de la Oficina Provincial de Vialidad Cautín. 

En cuanto al tema de expropiaciones, el inspector fiscal acordó con los vecinos realizar el viernes 7 de septiembre una reunión con profesionales del subdepartamento de expropiaciones para atender los casos y responder todas las dudas de los propietarios.

El director de Vialidad, Rodrigo Toledo Gutiérrez, agradeció la participación de la comunidad en el desarrollo de la obra de mejoramiento de la ruta Quepe-Boroa, destacando que “esto es el resultado del trabajo de los propios vecinos; valorando la reunión donde los beneficiarios directo entreguen sus aportes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here