Médicos de zona costa se suman a movilización nacional

0
103

El lunes 19 de agosto se inició la movilización por parte de los médicos en etapa de destinación y formación (EDT) o Médicos Generales de Zona.

Los Médicos Generales de Zona, que se desempeñan en consultorios, CESFAM, CECOSF, estaciones y postas, médicos rurales. Médicos generales que se desempeñan en hospitales de baja y mediana complejidad a lo largo de todo el territorio nacional, desde Visviri (extremo noreste de Chile) a Puerto Williams y territorio insular. Ellos representan, a nivel de los servicios de salud, el principal brazo de atención médica en la salud primaria.

Los médicos están movilizados porque el Ministerio de Salud no ha planificado ni dado una respuesta ante las necesidades de capacitación y de cupos de especialización de los médicos que se encuentran en la etapa de designación. A futuro, esto afectará a la dotación de médicos especialistas que deseen permanecer en el sistema público de salud. Por lo mismo, es que exigen una respuesta desde el Ministerio de Salud hacía los médicos, que son los que llevan la salud donde otros no pueden llegar.

Este miércoles, se dará una respuesta desde el Ministerio de Salud, y se evaluará, para ver si se sigue con la movilización a lo largo del país. Los distintos servicios de salud están en normal funcionamiento, matronas, dentistas, enfermería, etcétera, así también los servicios de urgencia, donde igual habrá un médico atendiendo, por orden de urgencia, de igual forma que la atención a pacientes que se encuentren hospitalizados.

Constanza Werner, vicepresidenta de Médicos Generales de Zona de Araucanía Sur, quien se desempeña en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, señaló “el motivo de la movilización es que el Gobierno no ha presentado cartas en el asunto respecto a especialización médica. Todos sabemos que el sistema público en todo Chile, tiene un déficit importante de especialista. El Gobierno no responde en consecuencia con la necesidad, al contrario, disminuye el número de becas que viene este año” indicó la doctora Werner.

La crisis que vive hoy el país se debe que en la estimación de los planes de años atrás, no se contempló esta mayor demanda de médicos especialistas, las que hoy se pide, por parte de la ciudadanía, de todos los rincones del país.

“Para enfrentar la crisis, lo que uno espera es que se responda como crisis, esto es subir las becas para desempeñarse en el servicio público” enfatizó la doctora y vocera del movimiento en el Hospital Intercultural.

La movilización implica que el Servicio de Urgencia de los hospitales y de 50 centros de Araucanía Sur están adheridos. Los doctores señalan que cuentan con turnos éticos para atender solo urgencia vital, los pacientes de gravedad.

En los centros de salud de la costa, esto es Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, se desempeñan cerca de 60 médicos, todos los cuales están adheridos a la movilización nacional.

La doctora Constanza Werner, en relación a lo que esperan del Gobierno este miércoles indica “Esperamos que el concurso se condiga con el número de becas del año anterior. Estos fueron 250 cupos,esperamos que el Ministerio, por lo menos que lo mantengan o lo suban.Hay un documento que comprometía eso, esto se ha venido gestionando desde enero de 2019” y agrega “agradecemos a la ciudadanía por la comprensión. Hemos tenido una muy buena respuesta por parte de la comunidad. Esperamos que el miércoles el Gobierno de una respuesta positiva” finalizó la doctora Constanza Werner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here