Jornadas de protestas ciudadanas se expresan con fuerza en Nueva Imperial

Con cacerolazo y barricadas, la comuna de Nueva Imperial, se adhirió a las protestas a nivel nacional. En la primera jornada, cerca de las 20 horas del día sábado, se comenzó a reunir imperialinos portando cacerolas, donde luego de unas hora ya la proteste era significativa, quienes se instalaron en primera instancia en la pagoda de la plaza Pedro de Valdivia, para luego dirigirse al frontis de la Cuarta Comisaría, lugar donde entonaron cántico contra el Gobierno Central, e insultos a Carabineros, quienes en ningún momento respondieron, luego los manifestantes se retiraron del lugar sin producirse desmanes.

Luego los manifestantes se dirigieron por calle Arturo Prat, para llegar a las intersecciones de Bernardo O’Higgins, aquí se produjeron las dos primeras barricadas, a una cuadra del Servicentro Copec, obstaculizando el tránsito vehicular, que circulaban con destina a las comunas de la costa.

Luego las columnas se trasladan por la Avenida Bernardo O’Higgins, hasta las esquinas de Avenida República, donde también se prendieron tres barricadas, a una cuadra del Combustibles Suarez.

Durante la jornada del día domingo, las protestas se intensificaron, al igual que lo ocurrido en el resto del país. En esta jornada, se volvieron a repetir las barricadas en los puntos ya acostumbrados, esto es en los semáforos de las intersecciones de venida República con Avenida O’Higgins y en la esquina poniente de plaza Pedro de Valdivia, donde tuvo que concurrir Bomberos para extinguir el fuego que consumía las defensas de los trabajos de las veredas y neumáticos.

En este último punto, se produjo una mayor tensión en manifestante y personal policial. Los Carabineros hicieron uso de los gases lacrimógenos, para dispersar al medio centenar de manifestantes que aún permanecían en las inmediaciones de la plaza.

En momentos que dichos manifestantes se retiraban, a esa hora predominaban los jóvenes, algunos de ellos lanzaron piedras a las oficinas de la fiscalía local, rompiendo los vidrios de sus ventanales, lo mismo ocurrió en las nuevas oficinas del SAG.

A raíz de lo ocurrido en la jornada del sábado, Carabineros detuvo una persona sindicada como responsable de prender fogatas en la vía pública, obstaculizando el libre tránsito vehicular, en unas de las principales arterias de la comuna y conexión con Carahue y Temuco respectivamente.

De este hecho tomo conocimiento la Fiscal de Turno quien dispuso mantener la detención del imputado, y ser puesto ante el juez del Juzgado de Garantía para sus respectivos controles de detención,

Ayer lunes alumnos de un colegio educacional de la comuna, se manifestaron en la principal plaza de la comuna, absoluto respeto y pacíficamente.

Cacerolazo y posterior marcha en Carahue

Tras el estallido social a lo largo del país y en la región, la comuna de Carahue no quiso quedar al marchen, así es como el día domingo 20 se reunieron para realizar un “cacerolazo” en la plaza central de la ciudad programada a las 18:00 horas. Luego de terminar pancartas, mientras sonaban ollas, sartenes, tambores y tapas de ollas, la gente comenzó a realizar una marcha.

La marcha, comenzó en el frontis de la Iglesia Católica de Carahue, para continuar hasta Pedro de Valdivia, por donde caminaron a la avenida de Ercilla, hasta Villagran, en donde se realizó una pausa frente a la municipalidad. Luego de realizar canticos, continuaron con la marcha hasta calle Montt, en donde volvieron a realizar pausa en la intersección perpendicular, frente al centro cultural. Carabineros, mientras iba resguardando el tránsito, habilitando algunas calles, para descongestionar las largas filas de vehículos, los cuales querían abastecerse de combustible. Luego se continuó por calle Montt, subiendo por calle Floody, realizando una pausa y deteniendo el tránsito a la altura de calle Cochrane. Se interrumpió el tránsito por algunos minutos, ya para ese entonces la marcha había sumado mucho más participantes de todas las edades. Luego se continuo hasta la entrada de población 11 de septiembre, donde comenzaron las primeras manifestaciones violentas, debido a una automóvil que quiso avanzar entre la marcha, el cual al atropellar a un joven, la turba de gente golpeo el vehículo, rompiendo algunos focos. La marcha continúo hasta el sector alto de Carahue, a la altura del nuevo hospital y colegio Grupo escolar Dario Salas Días.

Ya en horas de la noche, comenzó a llover de manera tenue, lo que no impidió que los manifestantes se detuvieran. Alrededor de las 9 y media de la noche, comenzaron a prender fuego en lo que es ya parte de la carrera. Con quema de neumáticos e instrumentaría de construcción los participantes de la marcha avivaron el fuego, junto a canticos.

Carabineros al ver la preocupación de vecinos, los cuales temían por su seguridad e integridad, acudió al lugar para dispersar a la multitud, mediante altoparlante se solicitó a la gente retirarse a sus hogares por su seguridad, tanto a la población que se encontraba observando como a los manifestantes, tras repetir el mensaje de dispersión y no haber respuesta, se utilizó dispersión mediante uso de gas lacrimógeno. Carabineros, solicito apoyo de fuerzas especiales, quienes realizaron disparos disuasivos al aire, para que los manifestantes se replegaran y así poder retomar la tranquilidad en los vecinos.

Cabe mencionar, que carabineros mediante se realiza la marcha, realizó control de identidad, así fue como se percataron de un individuo que lanzó un objeto debajo de un vehículo, al revisar encontraron un arma hechiza. El sujeto, fue puesto a disposición de las entidades correspondiente, se desconoce si el individuo tenía intenciones de utilizar el arma en contra de los manifestantes, pobladores o carabineros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here