13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaMasiva reunión en sector Boldo Huacho; piden seguridad para continuar trabajos de...

Masiva reunión en sector Boldo Huacho; piden seguridad para continuar trabajos de asfalto

Durante la semana pasada los vecinos del sector camino Molco Catripulli, se convocaron para tratar el tema de la continuidad de los trabajos de asfalto de la ruta Cancura-Catripulli, la cual se suspendió tras el ataque sufrido por el jefe de obra de la empres Apia, la que está a cargo de las obras mandatadas por el Ministerio de Obras Publicas, a través de Vialidad.

A la reunión, encabezada por su dirigente Rodrigo Santibáñez, llegó el alcalde de la comuna César Sepúlveda Huerta; los concejales Oscar Vergara, Daniel Lincovil, Alfredo Llafquen y Myriam Canario; el consejero regional Rodrigo Pacheco. También estuvieron presentes representantes de la empresa constructora. A la reunión llegaron más de 200 vecinos, que pertenecen a las más de 25 comunidades, como también otros vecinos interesados.

El motivo central de la reunión que se realizó en el lugar Boldo Huacho, fue la seguridad que solicita la empresa para poder continuar con las obras que contemplan más de 10 kilómetros de asfalto. Los presentes estuvieron de acuerdo en apoyar los trabajos de mejoramiento del camino y que estas se desarrollen en un ambiente de seguridad, siempre pensando en el desarrollo del territorio.

Santibáñez hizo mención en sus palabras, que “el camino es un adelanto que a todos beneficia”. Otros de los presentes nos señaló que usar la violencia en actos de reivindicaciones territoriales, no están de acuerdo; piensan ellos que no es la forma.    

De hecho, uno de los últimos problemas que tuvo que vivir el sector, al sur de Nueva Imperial, fue el corte del camino hace algunas semanas, en el mismo sector de la convocatoria; después de la reunión, varios de los presentes se trasladaron a despejar parte de los árboles que quedaron en parte de la ruta, en la cual sólo se podía transitar por parte del camino.

Los representantes de la empresa expresaron que ellos están disponibles para continuar las obras, pero que no puede poner en riesgo a sus trabajadores, es por ello que pidieron más seguridad. Lo anterior motivó abordar el tema de quienes la proveerían, y eso quedó pendiente para una reunión con representantes de la delegación presidencial, esta repartición que está a cargo de esta materia.

Hubo una intervención en la reunión de quien se auto identificado como Namunkura, a quién se le asocia como cercano a la comunidad Pillomallin Autónoma, señalando que “ellos no eran los responsables de la violencia en el sector, y que desconocía quienes eran”.

Al cierre de esta edición, se conoció de la reunión sostenida el día de ayer lunes en que las autoridades no llegaron a concretar las acciones a seguir, ya que dependerá del Estado de Excepción, si es que se quiere que personal del Ejercito vea la seguridad en los trabajos de la ruta Cancura-Catripulli.

ULTIMAS NOTICIAS